Directorio

Directorio

lunes, 10 de febrero de 2020

No hay protocolos contra el coronavirus





El coronavirus está impactando en la economía mundial y aunque todavía no se esparce fuera de China, solo casos aislados, ya afecta a México, tanto en las proyecciones del PIB para este año como en el impacto del coletazo que ya afecta a las maquiladoras del norte del país, debido a que los insumos que utilizan, la mayor parte vienen del país asiático.
No queremos imaginar qué pasaría si el virus 2019-nCoV llega a nuestro país, que en estos momentos transita por un sistema hospitalario público deficiente, con desabasto de medicamentos y rebasado por la demanda.
Este simple hecho, obligaría al presidente López Obrador a ordenar el establecimiento de los protocolos preventivos y reactivos para en su momento contener el coronavirus y con ello evitar una eventual epidemia.
A la fecha, nadie del gobierno de la 4T, mucho menos Jorge Alcocer que cobra como secretario de Salud, ha explicado las acciones emprendidas al día de hoy, ni mucho menos, otros miembros del gabinete que tendrían que estar en alerta máxima por la inminente llegada del virus que ha causado más muertes que el SARS, que hace dos décadas cobró la vida de 774 personas, mientras que el coronavirus ya lleva 810 fallecimientos en apenas 16 semanas desde su descubrimiento.
En lugar de estar hablando de la pejerifa del avión presidencial, que no es otra cosa que una cortina de humo para distraer a la opinión pública de los graves problemas por lo que transita el país, debería el gobierno implementar los protocolos de prevención.
Desde la Cámara de Diputados hay una iniciativa de exhorto para que el gobierno informe y explique objetiva y verazmente a la opinión pública, las acciones emprendidas hasta al momento y las que se llevarán a cabo para hacer frente a la epidemia causada por nuevo virus.
Los parlamentarios convocaron al Pleno a respaldar este exhorto tras enfatizar que las autoridades no han comunicado a la población de ninguna actividad porque muy probablemente, tal protocolo no exista.
Lo anterior, a pesar de que un ciudadano chino infectado ya estuvo de visita y transitó en México, y de que fueron repatriados ciudadanos mexicanos de China, quienes a su arribo se fueron a sus casas.
Los legisladores perredistas Frida Alejandra Esparza y Antonio Ortega reconocieron que fue anunciada la creación de un Subcomité de Enfermedades Emergentes, mismo que sería el encargado de establecer las medidas y protocolos de actuación a implementar en el país frente al contacto con personas infectadas, y el manejo que se aplicaría en caso de comprobarse algún contagio, sin embargo, no se conocen los pormenores de sus tareas emprendidas.
Reiteraron la urgencia de subsanar tal omisión, pues frente a epidemias de este tipo, la acción inmediata es necesaria para la seguridad de la población.
Grave irresponsabilidad, por decir lo menos, la negligencia mostrada por las autoridades en el caos que prevalece en el sector salud y que ha cobrado la vida de mexicanos. La carencia de medicamentos para pacientes enfermos de cáncer, solo es la punta del iceberg de un enorme problema que se complicará exponencialmente en las próximas semanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario