Directorio

Directorio

lunes, 10 de febrero de 2020

Haber estado en la militar adelanta tu jubilación.



El servicio militar se computa para alcanzar el período de cotización específico en el caso de retiro anticipado, voluntario o forzoso
En los últimos cinco años, un total de 983 salmantinos solicitaron a la Subdelegación de Defensa de la provincia el certificado de haber realizado la “mili”. El tiempo dedicado en su día al servicio militar obligatorio —que desapareció en 2001— o, en su defecto, la prestación social sustitutoria que hacían los objetores de conciencia, computa a efectos de vida laboral, pero no para la jubilación ordinaria sino sólo para solicitar la jubilación anticipada, voluntaria o forzosa, antes de la edad reglamentaria, que desde este año 2020 se ha establecido en 65 años y diez meses.
La ‘mili’ cuenta, eso sí, como tiempo cotizado por un máximo de un año. Por tanto beneficia a aquellos a los que les reste como mucho 12 meses para alcanzar el periodo exigido de cotización en la jubilación voluntaria o en la forzosa por EREs o despidos por razones económicas, organizativas o de producción.
Es por ello que en las épocas de la crisis y de reestructuración de plantillas las peticiones de certificados de la “mili” fueron más numerosos. En Salamanca, en 2015 fueron 202 los documentos expedidos en la Subdelegación de Defensa, otros 244 en 2016, 169 en 2017, 219 en el año 2018 mientras que cae a 149 certificados expedidos el pasado año 2019.
Aunque algunos se habrán puesto a buscar la cartilla de la mili en el fondo de los cajones, no es obligatoria para solicitar el certificado. La Subdelegación de Defensa (ubicada en Salamanca en la calle de los Ingenieros Zapadores) es la que se encarga de todos los trámites. Si el interesado dispone de la cartilla de la mili, conocida más coloquialmente como “la blanca”, y lleva también el DNI, el certificado se expide en el momento o pocos días. En caso de que no se disponga de la cartilla, la Subdelegación de Defensa se encarga de solicitar la documentación al archivo correspondiente para acreditar los meses en los que se ha prestado el servicio militar obligatorio.
Cabe recordar que la “mili” fue reduciendo el tiempo de duración con el paso de los años. Hasta 1969 duraba dos; de 1970 hasta 1984 osciló entre el año y medio y los 15 meses; en 1985 duraba 13 meses; de 1986 a 1991 fue un año. Y desde entonces hasta la supresión del servicio militar obligatorio en 2001, sólo se prestaba durante nueve meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario