Directorio

Directorio

lunes, 10 de febrero de 2020

ISSEMYM quiebra o cobra adeudos y firmar convenios este 2020



Hasta este momento la única institución que ya ha firmado convenio es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que adeudaba 3 mil 200 millones de pesos

Este año el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM) tiene varios pendientes y retos entre ellos: cobrar los adeudos a las instituciones que les deben y los cuales podrían agilizarse a través de convenios con los deudores para que paguen sin intereses a siete años.
Municipios y otros entes que deseen regularizarse tienen los dos primeros meses del año para firmar convenios con ese instituto, a fin de pagar sus deudas diferidas, de acuerdo con las recientes reformas al Código Financiero.
Además, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) deberá concluir la auditoría al instituto y revisar los pasivos que tiene, pues hay un mandato de los legisladores para hacerlo.
Adeudos y pasivos
En el informe de la Cuenta Pública 2018 los legisladores locales exhortaron al ISSEMYM a implementar, de forma inmediata, las estrategias y políticas necesarias para realizar convenios con entidades públicas que presenten adeudos por concepto de cuotas y aportaciones.
PUBLICIDAD
Ese documento da cuenta de que al 31 de diciembre de 2018 el registro de adeudos al ISSEMYM era mayor a 3 mil 500 millones de pesos, lo cual limitaba el financiamiento de las prestaciones y servicios a cargo de esa institución.
También instruyeron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México a culminar la revisión especial al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en proceso, solicitada por la “LX” Legislatura del Estado de México en el artículo primero del Decreto 54 publicado en la “Gaceta del Gobierno” del Estado de México del 12 de junio de 2019, a fin de auditar ejercicios fiscales anteriores. Al terminarla, le pidieron informar de inmediato los resultados a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior y, en su caso, investigar y substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa de su competencia y enviarlos a las autoridades para que determinen lo procedente, pero también le piden investigar su deuda.
"Se le conmina a investigar el pasivo del Instituto de Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en lo referente a las cuentas por pagar a corto plazo, con énfasis en proveedores y contratistas, a fin de determinar, entre otras cosas, si la contratación de bienes y/o servicios se realizó en apego a la normativa aplicable y en las mejores condiciones de mercado.
"Asimismo, se le solicita al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México dar puntual seguimiento a las acciones y resultados que obtenga el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en el proceso de recuperar las cuotas y aportaciones que diversas entidades públicas".
También le piden indagar la deuda de los denominados CUSAEM (Policía Industrial Bancaria del Valle de Toluca, Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México y Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco) a ese instituto.
El informe también arrojó que no se dio ningún trámite al proceso de otorgamiento de las pensiones solicitadas en el ejercicio fiscal 2018, las cuales ascendieron a 9 mil 29; el tiempo promedio para el otorgamiento de una pensión es de 743.3 días, desde la solicitud, hasta la realización del primer pago de nómina, casi 25 veces más al establecido en la Ley (30 días) y el instituto no tiene la suficiencia económica para hacer frente al pago de nómina de pensionados y pensionistas, de acuerdo con los resultados y recomendaciones de las valuaciones actuariales.
Al 31 de diciembre de 2018 las entidades públicas municipales debían por conceptos de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios 1 mil 366 millones 614 mil pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario