Directorio
miércoles, 1 de enero de 2020
El 7 de enero definirán al nuevo presidente del Poder Judicial del Estado de México
El 7 de enero, los 47 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México definirán al nuevo presidente de este poder.
El magistrado Vicente Guadarrama, uno de los aspirantes, informó que a la fecha se mantienen en la competencia sus colegas Ricardo Sodi Cuéllar y Elizabeth Rodríguez Cañedo. Inicialmente habían mostrado interés en participar siete candidatos.
Guadarrama advirtió que debe prevalecer la legitimidad y transparencia del Poder Judicial
“Tenemos que abrirnos, los Poderes Judiciales opacos, herméticos, debemos cambiar (a) un nuevo contexto”, expresó.
Por separado, Sodi Cuéllar ha manifestado que la autonomía del Tribunal Superior de Justicia debe servir para crear contrapesos con el resto de los poderes.
El Congreso local aprobó una reforma para que sea secreto el voto de los magistrados, sin embargo, hasta ayer no se había publicado el ajuste.
APERTURA
¿Y a usted quién lo apoya?, se le pregunta a Vicente Guadarrama García, aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien asegura vivir tiempos de apertura.
“Me apoya mi carrera profesional, mi capacidad jurídica, mis 29 años de servicio, mi lealtad institucional, yo quiero abonar mucho en este cambio de modelo, que estamos en un tiempo de oportunidad para hacer una mejora sustancial, no tengo ningún apoyo.
“El apoyo que tengo es de los 4 mil 100 servidores públicos que a la fecha me están apoyando, son 5 mil 127 servidores públicos judiciales, me siento legitimado, porque de la mayoría me siento apoyado por ellos”, indica.
Pero ellos no votan, se le comenta.
“Pero es un factor de legitimación, un factor que impactaría a los integrantes del pleno para tomar una determinación correcta”, aclara.
Guadarrama estima que de los 47 magistrados lo podrían apoyar 22, y al momento de la entrevista estaban por definirse si otros nueve también lo respaldarían.
El aspirante a la presidencia del Poder Judicial indica que se viven nuevos tiempos, donde debe prevalecer la transparencia, legitimidad y la cercanía con la ciudadanía.
“Tenemos que abrirnos, los Poderes Judiciales opacos, herméticos, debemos cambiar (a) un nuevo contexto”, expresa en una visita que realizó a El Sol de Toluca.
En ese entorno democrático y de transparencia, Guadarrama adelanta que de ser designado como magistrado presidente promoverá una reducción del 20% en su salario.
De acuerdo con la página de Transparencia del Poder Judicial, que contiene datos con fecha de 2018, el sueldo bruto mensual del presidente del Tribunal Superior de Justicia ascendía a 292 mil 795.62 pesos.
Con esta cifra la reducción significaría 58 mil 559.12 para quedar en una remuneración de 234 mil 236.5 pesos.
Reconoce que en este nuevo contexto influye la conformación del Congreso local, donde Morena es mayoría, la apertura del Poder Ejecutivo, y un Tribunal Superior de Justicia con mayor libertad en su interior.
Guadarrama fue uno de los siete aspirantes que de manera inédita alzaron la mano para participar en la elección del nuevo magistrado presidente del Poder Judicial, proceso donde en la historía contemporánea no se había presentado tal cantidad de candidatos.
Sin embargo, el aspirante comenta que a la fecha sólo quedan tres candidatos, quienes son Ricardo Sodi Cuéllar, Elizabeth Rodríguez Cañedo y él.
LÍNEA
Cuestionado por la posible injerencia del Poder Ejecutivo o Legislativo en la designación del presidente del Poder Judicial, Guadarrama refiere que la Legislatura ya aprobó una reforma para que el voto de los magistrados sea secreto.
“La Legislatura ya hizo lo propio estableciendo un panorama de un voto secreto, ya hizo su labor para dejar que el tribunal lleve a cabo su voto secreto, que es lo más propio en cuestiones de democracia actual”, señala.
Aclara que esperan la publicación de dicha reforma en la Gaceta del Gobierno, con lo cual sería vigente, sin embargo, en caso de no ocurrir el pleno del Tribunal Superior de Justicia tendría la facultad de determinar si la elección sería abierta o cerrada.
“Esa reforma que se hizo por parte de la Legislatura del estado para determinar un voto secreto derivó de unas cuestiones que se daban al interior del tribunal, es evidente que quien no votaba a favor de quien quedaba electo, era objeto de algunas circunstancias que se critican al interior y exterior”, apunta, al considerar que el voto secreto otorgaría mayor confianza para los magistrados.
Afirma que está en contra de los votos de grupo o por intereses personales.
PROPUESTA
Guadarrama, quien durante su carrera judicial ha sido juez y a la fecha es presidente del tercer tribunal de alzada en material penal de Texcoco, expresa que busca ser presidente del Poder Judicial porque conoce cuál es la dinámica y necesidades de este tribunal.
Detalla que su plan de trabajo está enfocado a la transparencia y rendición de cuentas del Tribunal Superior de Justicia.
En este contexto busca crear una plataforma digital sobre indicadores en materia de justicia, donde se incluiría información de distintas autoridades, para elaborar políticas públicas.
“Mi diseño de trabajo va encaminado también a la transparencia de la información, a la fecha nos identifican como un Poder Judicial opaco, hermético, sin embargo, considero que no, ya tenemos que tener una apertura plena”, propone.
Aclara que a nivel nacional los Poderes Judiciales se han caracterizado por dicho hermetismo, debido a su propia función, no obstante, debe existir mayor difusión de los procesos y resoluciones para garantizar una mejor justificación de las sentencias.
También propone que la Escuela Judicial pase de ser un órgano descentralizado a uno desconcentrado del Consejo de la Judicatura para darle mayor fuerza legal, pues en esta instancia se forman los jueces y magistrados.
Además busca garantizar mayor agilidad en los procedimientos judiciales, pues una justicia lenta no funciona.
La autonomía del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) debe servir para crear contrapesos con el resto de los poderes, con el propósito de que pueda tomar sus propias decisiones en diferentes ámbitos.
El magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar sostuvo lo anterior, quien se pronunció a favor de que prive la respetabilidad de todos los jueces que lo integran.
Sodi se refirió a uno de los retos que debe asumir el área de la que forma parte, considerando que los jueces son dueños de la verdad jurídica.
"Es muy importante que nuestro quehacer se lleve a cabo de manera legítima, transparente y siempre de cara a la sociedad", expresó durante una entrevista realizada en diciembre.
El aspirante a la presidencia del Poder Judicial pidió tomar en consideración que las entidades federativas pueden autodeterminarse en cuanto a su organización interna, pero siempre y cuando respeten el parámetro general que establece la Constitución general de la república.
Externó que la Constitución local en el ejercicio de su plena autonomía, y respetando el artículo 116, puede organizar su Poder Judicial como mejor le convenga, pero siempre basado en principios.
“El TSJEM debe darse sus propias normas, pero dentro del marco de la Constitución general de la república”, reiteró.
Al realizar un análisis del Poder Judicial en los últimos años, el especialista hizo hincapié en los principios que resguardan su actividad, como son: la inamovilidad, la imparcialidad, independencia, méritos profesionales, separación de la judicatura de la política, y la irreductibilidad del sueldo.
Viable disminuir financiamiento público a partidos políticos: especialista
"Los juzgadores debemos ser libres, con el propósito de que realmente podamos cumplir con nuestra labor de resolver los problemas sociales", enfatizó el magistrado.
El magistrado se pronunció a favor de no dejar de lado que el tejido social se encuentra muy dañado.
Indicó que el futuro dentro del sector del cual forma parte es la justicia restaurativa, porque además de resolver el problema se realizan esfuerzos para lograr la autocomposición.
Hasta este 30 de diciembre no se había publicado en la Gaceta de Gobierno de la entidad las reformas al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México para que la elección del nuevo presidente de ese poder sea por voto secreto.
En los primeros días de diciembre los diputados locales aprobaron las reformas antes señaladas, sin embargo, al no haber sido publicadas en la Gaceta del Gobierno no podrían surtir efecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario