Directorio

Directorio

miércoles, 1 de enero de 2020

El Newseum o Museo de la prensa, se va junto con el 2019

El museo contaba con más de 40 mil piezas noticiosas impresas, 200 mil fotografías en papel y negativo y más de 22 mil objetos relacionados con eventos noticiosos




CIUDAD DE MÉXICO.

Una de las casas de la libertad cerró hoy. El Newseum o Museo de la prensa, ubicado en Washington, se fue junto con el 2019, luego de 22 años de darle difusión a la defensa de los derechos y libertades civiles, la de expresión y prensa en primerísimo lugar, el museo cerró sus puertas y desmontó ya sus exposiciones.

La fundación responsable del museo entró en graves problemas financieros, los donativos no llegaron y el gran edificio que hospedaba una envidiable colección de testimonios históricos tuvo que ser vendido.

El museo contaba con más de 40 mil piezas noticiosas impresas, 200 mil fotografías en papel y negativo y más de 22 mil objetos relacionados con eventos noticiosos. Desde un pedazo del muro de Berlín, hasta los restos de una antena de telecomunicaciones de una de las Torres Gemelas atacadas en Nueva York en el 2011.

Pero no son solo grandes objetos ni las fotografías ganadoras de múltiples premios y millones de miradas cuando aparecieron en diarios y canales de televisión de todo el mundo.

Junto con el Newseum se va una larga tradición de foros de discusión realizados en el lugar, se va la posibilidad de que sus visitantes se expresen abiertamente a solo unas cuadras de la Casa Blanca.

Y se va, el memorial de los periodistas muertos mientras defendían su derecho a informar, a expresarse. 2 mil 344 profesionales de todo el mundo, registrados por el museo.

Reporteros, corresponsales, fotógrafos, camarógrafos, comentaristas. Y México aporta los suyos, Miroslva Breach y Javier Valdez, solo por mencionar a dos periodistas asesinados en el 2017.

He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con tanta intensidad y con tantos peligros".

Imagina un mundo sin noticias, proponía el museo de la prensa en uno de sus videos didácticos.

Mañana, esa será la primera plana. El Newseum, la casa de la libertad de expresión, ha cerrado, nos toca imaginar un mundo sin el Newseum.

No hay comentarios :

Publicar un comentario