Directorio

Directorio

miércoles, 1 de enero de 2020

Buscarán priistas conservar bastiones; en comicios 2020 se disputarán Coahuila e Hidalgo

En las próximas elecciones locales, el PRI se jugará el dominio de dos de los últimos cinco estados que domina




CIUDAD DE MÉXICO.

El 2020 representa el primer gran reto del PRI en materia electoral porque se juega el dominio legislativo que mantiene en Coahuila y el municipal que tiene en Hidalgo, dos de los cinco últimos bastiones que le quedan, donde también se juegan su poderío dos grupos políticos dentro del partido: el que encabeza Rubén Moreira y el Grupo Hidalgo.

25 diputaciones se disputarán en Coahuila en los próximos comicios, donde actualmente hay una mayoría priista

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), en el 2020 se renovará el pleno del Congreso del estado de Coahuila, integrado por 25 legisladores: 16 de mayoría y nueve de representación proporcional.

Para el caso de Coahuila, que desde hace 12 años registra una intensa actividad panista, al grado que en 2017 estuvo a punto de ganarle la gubernatura, el Congreso está integrado por una mayoría priista de 10 diputados, seguido por nueve panistas, tres del partido local Unidad Democrática de Coahuila, dos de Morena y uno del PRD.

Sin embargo, en las elecciones federales del 2018 fue evidente que el domino priista en la entidad se tambalea ya no sólo frente al PAN, sino también ante Morena, pues el PRI no ganó las posiciones que buscaba.

En el Senado les ganaron los morenistas Eva Galaz y Armando Guadiana, por lo que la priista Verónica Martínez entró como primera minoría; en la Cámara de Diputados también le ganó Morena, porque obtuvo cinco distritos; el PAN se quedó con tres, el Partido Encuentro Social con uno y el PRI sólo ganó en tres,

Desde que el PRI era el Partido Nacional Revolucionario, en 1929, ha gobernado el estado de Coahuila, con 23 hombres, pero desde el 2005, cuando Humberto Moreira obtuvo la victoria como gobernador, el grupo político que construyó ha dominado la entidad; después de él quedó como interino Jorge Torres López, porque Humberto Moreira pidió licencia para convertirse en presidente nacional del partido.

Después ganó su hermano, Rubén Moreira, quien gobernó hasta 2017 y actualmente uno de los integrantes de ese grupo, Miguel Riquelme, gobierna el estado.

84 ayuntamientos celebrarán elecciones en Hidalgo en 2020, de los cuales el PRI actualmente es gobierno en 30

Pero además, la esposa de Rubén Moreira, la ex diputada federal, Carolina Viggiano, es la secretaria general del PRI; es decir, es la número dos en el poder nacional del priismo.

Para el caso de Hidalgo, gobernado por Omar Fayad, se renovarán los 84 municipios. Actualmente, 30 están encabezados por el PRI y sus alianzas con Panal y Verde; 15 por el PAN, 10 por el PRD, siete por Morena, seis por el PES, cinco por el Verde, cuatro por el Panal, tres por el PT, tres por Movimiento Ciudadano y uno independiente.

En la entidad también ocurrió lo mismo que en Coahuila, pues la ola morenista le hizo perder mucho terreno electoral al priismo, al grado que las dos senadurías de mayoría las ocupa Morena, con María Merced González y Julio Menchaca, mientras que la priista Nuvia Mayorga ocupa el tercer escaño de la entidad, por ser la primera minoría.

En la Cámara de Diputados la situación es grave, porque por primera vez en la historia no existe un solo diputado priista de la entidad. Hay nueve diputados federales de Morena y uno del PAN.

Hidalgo es sede de uno de los grupos de poder político más fuertes al interior del PRI, del que forma parte el actual gobernador y del que salieron sus antecesores, denominado Grupo Hidalgo, que sin embargo tuvo bajas con el traslado de militantes priistas a Morena.

Así, el PRI es la fuerza política a vencer en las elecciones de este año tanto en Coahuila como en Hidalgo y será la primera prueba que enfrentará Alejandro Moreno Cárdenas, quien asumió la dirigencia nacional del PRI apenas en agosto pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario