Los cartelones oficiales no fueron entregados pero algunas líneas ya hicieron válido el nuevo costo del pasaje
La nueva tarifa en el transporte público que se hizo pública en la Gaceta del Gobierno el pasado 19 de diciembre, entró en vigor este 1 de enero con ambigüedad al no instrumentarse a la par que los cartelones de las pirámides tarifarias.
Aunque en fechas pasadas, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad informó que una vez que se hizo oficial el ajuste del 20 por ciento al pasaje, antes de que ésta entrara en vigor, se habrían de entregar los cartelones a las empresas transportistas para que los usuarios tengan claridad de cuánto es el ajuste por ruta.
Pues de acuerdo con el documento de la Gaceta del Gobierno estatal, en los primeros cinco kilómetros de viaje, los pasajeros deben pagar 2 pesos, correspondiente al ajuste del 20 por ciento.
Pero después de dicha distancia, el costo incrementa en 25 centavos por cada kilómetro recorrido.
En un recorrido hecho por rutas que estuvieron en servicio este 1 de enero, usuarios sondeados externaron su sorpresa al no saber cuánto deben pagar en rutas largas.
“Nosotros vamos a Zinacantepec, hasta allá nos cobraban once pesos, pero si solo aumentó dos pesos, serán trece, pero no sabemos bien”, comentó Carlos, usuario que a diario usa la ruta de San Luis Mextepec a Toluca.
En un ejercicio hecho en varias unidades de diferentes empresas se constató que algunas pese a la ausencia de las pirámides tarifarias desde este miércoles aplicaron el ajuste.
Los casos de Colón Nacional, en la ruta terminal-centro y TEO, que cubre la ruta Tenango del Valle-Metepec-Toluca, son empresas que ya aplicaron la tarifa de 12 pesos.
La línea Xinantécatl, que cubre al menos 19 derroteros de la zona centro y va de Toluca a Zinacantepec, ya aplica la nueva tarifa.
Por el contrario, la línea Flecha Blanca que cubre la ruta Mayorazgo- Terminal sigue con la misma tarifa, también la línea Adolfo López Mateos continúa sin aplicar el ajuste.
Al respecto, Alejandro Hernández Torres, presidente de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, informó que las unidades de dicha empresa desde este 1 de enero aplicaron la nueva tarifa, al considerar que el cobro no es ilegal.
“Así es, está autorizado desde el día de hoy (1 de enero), no se está cometiendo ninguna ilegalidad. Aunque se está permitiendo que quien no lleve aún lo del ajuste tarifario, se le permita abordar sin ningún problema, pero invitando a los usuarios a que sean conscientes que la tarifa está autorizada y se deberá cubrir”, comentó el empresario transportista en entrevista para este diario.
Explicó que el retraso de la distribución de los cartelones tarifarios, se debe a que la Secretaría de Movilidad no está en labores hasta la siguiente semana por el período vacacional.
“Aún no las tenemos (las pirámides tarifarias) porque Movilidad se encuentra aún en periodo vacacional, sin embargo, reitero que en Gaceta de Gobierno está publicada y no se ajustó el precio de la tarifa de forma arbitraria”, precisó Hernández Torres.
De acuerdo con el artículo sexto de la Gaceta de Gobierno, una vez hecho el ajuste de la tarifa, las empresas están obligadas a portar la tabla con la pirámide tarifaria en cada una de las unidades debidamente firmado y sellado por la delegación regional de la Semov.
También establece que para la expedición de la tabla de tarifas, se deberá ingresar una solicitud previa dirigida a la delegación regional con copia al Instituto del Transporte del estado y, en la que también se establezca una propuesta de tarifa para rutas largas.
En tanto, el artículo octavo subraya que en casos de alterar la tarifa establecida, modificación o variación que no corresponda a lo autorizado, el concesionario se hará acreedor a una sanción establecida en el Código Administrativo del Estado de México.
No hay comentarios :
Publicar un comentario