Directorio

Directorio

sábado, 10 de agosto de 2019

Transporte público de Edoméx será revisado por la GN.


Los elementos estarán presentes en rutas que han sido blanco de ataques y extorsiones




Elementos de la Guardia Nacional se sumarán a los operativos de inspección que se hacen en la entidad a bordo del transporte público, derivado a la situación que viven usuarios y transportistas en el Valle de México, informó Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México.

La funcionaria estatal dio a conocer que, en la reunión semanal que se tiene cada viernes entre autoridades, se definió que las inspecciones para inhibir delitos en las unidades se haga en coordinación con la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal, así como la Policía Militar.

"En particular hablamos de todo lo que está ocurriendo, sobre todo en el Valle de México en el transporte, uno de los acuerdos que tuvimos es incrementar el personal que ya está desplegado con la Guardia Nacional", dijo Cervantes al ser abordada en el evento de destrucción de armas decomisadas en la 22 Zona Militar de Santa María Rayón.

Asimismo, la coordinación se hará en seguimiento al plan integral definido en coordinación con la actual administración federal.

Se van a incorporar a las revisiones en paraderos y durante el trayecto.

Dijo que en la reunión de este viernes se discutió las rutas y el tipo de revisiones que se harán a las que presentan mayor inseguridad para los usuarios del transporte y los operadores.

"Vimos cómo vamos a incrementar los filtros, las revisiones a través de todas las rutas de autotransporte en el estado", precisó la secretaria.

La presencia de la Guardia Nacional se ha distribuido en las 32 regiones en que se divide el mapa de atención diseñado por la Secretaría de Seguridad del estado, con un aproximado de cuatro mil elementos.

Explicó que hace unos meses se establecieron como piloto cuatro rutas seguras que conectan al Estado de México con la Ciudad de México.

A estas se sumarán otras, como la de Cuatro Caminos-Ciudad de México, ya con la participación de la Guardia Nacional.

El mes pasado las agresiones contra transportistas en municipios como Tecámac, Cuautitlán Izcalli registró al menos dos muertos y cuatro unidades quemadas.

El martes 2 de julio, el dirigente de la organización Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm) de Ecatepec, Martín Soto Rosales, líder de taxistas en esa zona del estado, fue localizado sin vida.

El cuerpo fue encontrado con huellas de tortura y semienterrado bajo una nopalera en el municipio de Otumba.

Recrudece violencia contra transportistas del valle de México
Según la información ventilada aquel entonces, el transportista llevaba 17 días reportado como desaparecido.

Mientras que en el municipio de Nicolás Romero, el 19 de junio también se reportó el asesinado del líder de la ruta 27, Plácido “N”; aquella ocasión dos hombres que viajaban en motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones.

Ese mismo día, fue hallado muerto en el municipio de Naucalpan Armando “N”, dirigente de Multitransportes de Jilotzingo, quien había sido secuestrado la noche del 18 de junio.

Ante ello, la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA), anunció un paro estatal denominado "Un día sin transporte público".

De acuerdo con la agrupación un 32% de los operadores que prestan servicio en los municipios donde se han registrado las extorsiones y agresiones, ha abandonado su labor por temor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario