Directorio

Directorio

sábado, 10 de agosto de 2019

México combate trasiego de drogas con eficacia





Ciudad de México. México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional, muchas veces, con un alto costo humano y material, reviró la administración mexicana al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente estadounidense afirmó que el gobierno mexicano ha fracasado en su combate al tráfico de drogas. “Sin avances palpables para el próximo año, considero determinar que México ha demostrado su fracaso para cumplir sus compromisos internacionales de control de drogas”, informó al Congreso el mandatario estadunidense en una carta.

A su vez, a través de este escrito demandó al la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "intensifique sus esfuerzos para incrementar la erradicación de amapola, de interdicción de drogas ilícitas, decomisos de bienes, procesamiento de narcotraficantes y desarrollar una estrategia amplia de control de estupefacientes".

En respuesta a este memorándum emitido por el Gobierno de Estados Unidos sobre cooperación internacional en materia de combate a narcóticos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que " la producción, trasiego y distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado, así como la violencia asociada a estos, representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona".

A su vez, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard indicó que el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo.

"Las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región. En el caso propio, la nueva administración federal de México promueve intensas campañas de prevención enfocadas en disuadir su uso entre la población joven", sostuvo.

Al igual que por el tráfico de estupefacientes, el Gobierno de México apuntó al trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, "que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país".

No hay comentarios :

Publicar un comentario