Directorio

Directorio

sábado, 10 de agosto de 2019

Inician campaña ecológica para recolectar llantas en Ecatepec



Cada día se desechan 4 mil neumáticos en el municipio

El municipio de Ecatepec, anunció el programa de recolección de llantas denominado “No las abandones, no las quemes, las llantas viejas van acá” y la rehabilitación de 12 centros de acopio.
Se estima que, más de cuatro mil llantas se desechan al día en Ecatepec que, en su mayoría, termina en la vía pública o amontonadas en predios, por lo que el gobierno municipal inició un programa de acopio de neumáticos, las cuales posteriormente serán reciclados.
El gobierno municipal y la empresa Derichebourg Recycling México, ubicada en Santa Clara Coatitla, iniciaron la campaña ecológica de recolección de llantas para evitar la contaminación y se conviertan en foco de infección o generen fauna nociva.

Foto especial
Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, encabezó el arribo de las primeras llantas al lugar, donde María Judith Pineda Álvarez, directora de Medio Ambiente y Ecología municipal, afirmó que la idea central es recolectar, trasladar, revalorizar y aprovechar los neumáticos, logrando con ello el cuidado, preservación, restauración y mejoramiento del entorno.
Agregó que con el programa los neumáticos serán valorados y procesados para utilizarlos nuevamente como materia prima en procesos productivos, entre ellos para pintura o impermeabilizantes.


50

Informó que fueron habilitados 12 centros de acopio temporales que operarán del 8 de agosto al 5 de noviembre, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y el centro de almacenamiento temporal será la empresa Derichebourg Recycling México, que cuenta con todos los permisos ecológicos para el manejo de residuos.
Vilchis Contreras destacó la participación de los empresarios en estos trabajos para preservar la ecología e invitó a la población a participar activamente por el bien de sus comunidades.
“Saquemos de circulación estas llantas, es una contaminación finalmente hacia el medio ambiente. No hay una cultura de medio ambiente, de preservación de nuestros espacios, pero sobre todo de poder dirigir nuestro cuidado y sobre todo nuestra separación de basura. Si lo hacemos de manera conjunta, de la mano con los gobiernos, sociedad e iniciativa, estoy seguro que lo vamos a lograr”, mencionó.
Aproximadamente en Ecatepec circulan 0.7 vehículos por habitante y cada unidad requiere cuatro llantas, cuya vida útil es de tres años, lo que equivale a un millón 554 mil neumáticos desechados al año o cuatro mil 316 al día.
La Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Adelliac) establece que la producción de neumáticos creció en México 82% en cinco años, al pasar de13 millones 847 mil unidades en 2009 a 25 millones 116 mil en 2013.
El edil, reiteró que el objetivo del programa es recolectar las llantas para darles un manejo adecuado, ya que con la lluvia almacenan agua y generan mosquitos, y en caso de que sean quemados el humo puede propiciar enfermedades como cáncer, asma, bronquiales y pulmonares, además de que contaminan aire, agua y suelo.
Los Centros de Recolección de llantas estarán en los deportivos Bicentenario Siervo de la Nación, Hank González, Alfredo del Mazo González, Alfredo del Mazo Vélez, Valle de Santiago, Granjas Valle de Guadalupe, San Gabriel y el Multideportivo Las Américas, así como los parques Emiliano Zapata y El Albarradón, además del teatro al aire libre del Parque Ecológico Ehécatl y el módulo Citlaltepetl.

Foto especial
En este programa no serán recibidas llantas de montacargas ni de maquinaria agrícola o de construcción, deben de estar libres de clavos, pijas, tornillos, vidrios o cualquier otro objeto extraño y se dará un reconocimiento ecológico a los participantes.
• LLANTAS

• ECOLOGÍA

• ECATEPEC

• EDOMEX

No hay comentarios :

Publicar un comentario