Directorio

Directorio

sábado, 10 de agosto de 2019

Estrés, un susto o enojo no son causa de diabetes: IMSS

Exhorta especialista a hacer caso omiso a creencias que impidan el adecuado control del padecimiento
Lo mejor es no descuidar citas médicas en la UMF para prevenir ésta, y otras enfermedades crónico-degenerativas



La diabetes no es causada por un susto, enojo o estrés, sino que es una enfermedad producida por fallas en el metabolismo de la glucosa y tiene un componente hereditario muy importante, afirmó la especialista a cargo de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de México, doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo.

Detalló que el consejo común que escuchamos después de sufrir un sobresalto o reacción de alarma es: “cómete un pedazo de bolillo, no te vaya a dar diabetes”. De acuerdo con un estudio del año 2017, hecho por médicos familiares del Seguro Social, en relación a los mitos y creencias sobre dicho padecimiento, se detectó que 41.3 por ciento de los pacientes encuestados cree que un enojo o un susto fue lo que le provocó diabetes.

Explicó que estas creencias impiden el adecuado control de la enfermedad y para que el paciente o su familia tengan una buena calidad de vida, y disminuir las complicaciones que genera, a largo plazo, una diabetes mal controlada o no tratada.

“La diabetes mellitus es una alteración del metabolismo del azúcar (glucosa) a una falta o disminución de insulina en el organismo, los accidentes, el estrés o algún estado de alarma (susto) incrementan la producción de glucosa como respuesta de protección al cuerpo”, puntualizó.

“Esta respuesta en pacientes sanos es transitoria y dura minutos u horas. Posteriormente los niveles de glucosa regresan a la normalidad; en el caso de los pacientes que tienen predisposición para la diabetes, esta elevación no será transitoria, porque ya existían fallas en el metabolismo”, detalló la especialista.

Aclaró que “debido a la falta de conocimiento, la desesperación y la incertidumbre que puede ocasionar el saberse con esta enfermedad, mucha gente niega el diagnóstico o es impulsada a acudir a opciones de tratamiento o supuesta curación carente de bases médico-científicas”.

Además, hay varios factores de riesgo para desarrollar diabetes como la edad (más de 40 años), obesidad o sobrepeso, falta de ejercicio, alimentación alta en grasas y carbohidratos (azúcares), además de que es más frecuente en algunos tipos de población, como la mexicana, pero el más importante es tener antecedentes de diabetes en la familia.

Los mitos en muchas ocasiones van ligados al desconocimiento o a poseer información parcial sobre un tema. El avance de la ciencia y los conocimientos médicos han aclarado muchas falsas ideas en diferentes áreas, incluyendo la diabetes, motivo por el cual, ante alguna duda, lo ideal es acercarse con su médico para disipar estas creencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario