Directorio

Directorio

viernes, 9 de agosto de 2019

Segundo día de manifestación campesina en CDMX


Las agrupaciones demandan una política pública para el desarrollo del campo; generación de empleos y el alto a la criminalización de la protesta social por parte del Gobierno mexicano.


Por segundo día, campesinos de diferentes agrupaciones a nivel nacional se reúnen en distintos puntos de la Ciudad de México para realizar la Marcha Nacional Campesina denominada 'Por la libertad, la justicia y el desarrollo'.
Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) iniciaron su marcha a las 12:04 horas de este viernes de la Bolsa de Valores a la Plaza de la Constitución.
De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los manifestantes dieron marcha sobre carriles centrales de Paseo de la Reformar a la altura de la Gloriara de la Palma, al oriente.
También habrá otra manifestación que tiene como punto de partida el Senado de la República, ubicado en Paseo de la Reforma 135, hacia el Zócalo capitalino.
Por otra parte, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) se manifiestan este viernes frente a la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de continuar con su petición de sostener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si ya se reunió con los banqueros, con los empresarios, con los maestros, con el Consejo Nacional Agropecuario, donde están las grandes empresas, ¿por qué no se reúne con los campesinos del país?”, dijo Luis Tovar, dirigente de la coalición en la Ciudad de México.
Tras señalar que dicha manifestación da continuidad a las marchas y bloqueos realizados el jueves, lamentó que esta mañana el Ejecutivo Federal haya manifestado nuevamente su negativa a escuchar al sector.
“Acusa de manera directa a los dirigentes campesinos de corruptos y nosotros ya fuimos a la Fiscalía (General de la República) a solicitar que nos investiguen por si ha habido algún manejo ilícito de los recursos porque lo que crea con esas descalificaciones es un ambiente de polaridad en el país”, mencionó.
El representante de CODUC mencionó que el plantón que mantienen en Palacio Nacional desde hace 18 días seguirá hasta obtener una respuesta, de lo contrario continuarán hasta eventos como el Informe, el Grito de Independencia y el Desfile.
Entre las demandas de los campesinos se encuentran la derogación de las reformas al Artículo 27 Constitucional; el impulso al fomento productivo; transparencia en el gasto de los recursos para el campo y rechazo a la 'Ley Garrote' en el estado de Tabasco.
También piden una política pública para el desarrollo del campo; una producción nacional y generación de empleos para el pueblo mexicano; y el alto a la criminalización de la protesta social por parte del Estado mexicano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario