Directorio

Directorio

viernes, 9 de agosto de 2019

Ejidatarios de Toluca denuncian proyecto turístico en Parque de los Venados


Temen impacto ambiental y afectaciones a la flora y fauna


Ejidatarios del Nevado de Toluca denunciaron que autoridades estatales y municipales de Zinacantepec buscan realizar un proyecto turístico en la zona del Parque de los Venados que implica quitar el albergue y la posada familiar y temen que también genere una mayor tala de árboles y un impacto ambiental en la zona.
En entrevista advirtieron que no han sido tomados en cuenta y no están de acuerdo con ese proyecto en las faldas del volcán porque tendría un impacto en la flora y fauna de la zona, ya que modificaría el entorno y pegaría en el tema del agua, generando un mayor desequilibrio.
Ángel Jiménez, Fernando Monroy, Magdaleno Cienfuegos y Crescencio Jiménez y Abundio Santín reprocharon que en lugar de trabajar en la reforestación y en combatir la tala, las autoridades buscan llevar más turismo, sin prever el impacto ambiental y advirtieron que el comisariado ejidal de San Juan de las Huertas encabezado por Salvador Jiménez no está reconocido.
Los ejidatarios explicaron, apenas se dieron cuenta de que hay un proyecto en puerta porque hubo una visita de funcionarios estatales y municipales a esa área. “No nos han preguntado nada, pero preocupa la afectación a la flora, la fauna y a los mantos acuíferos”, advirtió Fernando Monroy.
La visita
La semana pasada el alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava y los titulares de las secretarías de Obra Pública, Rafael Díaz Leal; de Movilidad, Raymundo Martínez; de Medio Ambiente, Jorge Rescala y de Turismo, Aurora González presentaron el proyecto de Reordenamiento y Modernización de Zonas de Atención Turística en el Nevado de Toluca.
Según la poca información que tienen los ejidatarios, ese proyecto incluye el rediseño de casetas de acceso, la reubicación de locales comerciales y de fogoneros, rehabilitación del albergue y de palapas y asadores y el redimensionamiento de sanitarios.
Aun cuando para ellos nada ha sido oficial y al recorrido aseguran que no los invitaron ya existe un proyecto, pese a que no conocieron ni el ante proyecto y habría intenciones de realizar un tour de la Ciudad de México a Toluca, y de ahí al Parque de los Nevados y a Valle de Bravo.
No rechazan el desarrollo
Los ejidatarios advirtieron que no están en contra del desarrollo, pero sí de que no los tomen en cuenta, pues ellos son propietarios y la máxima autoridad es la asamblea. “No estamos de acuerdo en que tomen decisiones a espaldas de nosotros, lo hicieron con la recategorización, se atreven a ir a disponer de algo que no les corresponde”, advirtieron.
También señalaron que en el Nevado hay un ecocidio y al parecer quieren cortar más árboles, por lo cual pidieron que en lugar de esas acciones mejor trabajen en detener la tala.
Su rechazo, aseguraron, es a que se siga afectando el bosque, mientras las autoridades no hacen nada por cuidarlo, pues todos los días hay tala de árboles, sin que nadie haga nada por detenerla.
Cuestionaron que no ha habido reuniones para darles a conocer el proyecto y el impacto que puede tener, pero temen que con la llegada de más gente podría haber más contaminación y afectaciones a la flora y a la fauna, ya no han podido controlar que no se tire basura, las aperturas de minas, ni detener la tala.
“El turismo podría generar más basura, más contaminación porque ahí hay 80 hectáreas que donó Isidro Fabela, antes había vestigios de piedra y en lugar de contener la mancha urbana se ha dejado que crezca y que absorba el campo y el monte”, cuestionó Ángel Jiménez.
El principal cuestionamiento es por qué no les han dado a conocer lo que quieren hacer si saben que las tierras no se pueden tocar si la asamblea no lo autoriza.
En redes sociales el municipio de Zinacantepec apenas subió un pequeño texto a su página para señalar que el alcalde y los secretarios del gabinete estatal acudieron al Parque de los Venados para “tratar temas en relación a la mejora de los servicios e instalaciones que se ofrecen en el Nevado de Toluca”, sin dar más detalles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario