Directorio

Directorio

jueves, 22 de agosto de 2019

Exigen transporte seguro y eficiente en el Edomex


Piden organizaciones civiles atender rezago; instalaron escultura de reloj en hielo


Un reloj esculpido en hielo sobre el concreto gris de la Plaza de Los Mártires, en Toluca, marcaba ¡Se acaba el tiempo! para tener en el Estado de México un transporte público seguro, eficiente y menos contaminante, denunciaron organizaciones ambientalistas y de movilidad sustentable.
La vida efímera de la escultura colocada este jueves por la mañana frente al Palacio de gobierno estatal, era el referente para urgir a las autoridades mexiquenses a atender el rezago que vive la entidad en movilidad sustentable con respeto a otras del país.
En ese sentido propusieron corredores de transporte profesionalizado para el Valle de Toluca y de México al transitar a modelos más amigables con el medio ambiente, es el caso de los eléctricos, una red de transporte interconectada, es decir crear una estrategia integral.
El coordinador de Movilidad Sustentable de Greenpeace México, Carlos Samayoa, en entrevista expresó que la entidad mexiquense se encuentra en dos de las siete zonas metropolitanas más contaminadas de la República que requieren de la disminución de las emisiones de gases, las cuales provocan mala calidad del aire.
“A corto plazo, para hoy diría, el gobierno debe comprometerse a decir exactamente qué van implementar para mitigar la mala calidad del aire y los gases de efecto invernadero en el tema de cambio climático, así como la transformación y modernización del transporte público”.
En tanto, dijo, en el Valle de México se deben generar condiciones propias para consolidar las medidas con la Ciudad de México.
Por su parte el integrante de la organización Metrobús Toluca Ya, Dante Álvarez Jiménez, entrevistado por separado, lamentó exista improvisación en el transporte público en Toluca y en otros municipios, lo cual ocasiona varios problemas desde inseguridad, tránsito vehicular y contaminación atmosférica.
De manera general, dijo en la entidad las reformas al transporte han quedado en el tintero y no han prosperado porque los gobiernos no quieren enfrentar a los empresarios o concesionarios.
“Los transportistas son muy reactivos, les genera muchos conflictos, por ejemplo, los taxistas colectivos tienen licencia para operar, pero no como colectivos, cuando se hicieron los operativos de la verificación vehicular generaron trifulcas"
Durante la instalación de la obra, creada por los escultores Carlos Miguel Ramírez y Pablo Hernández, se mencionó que el gobierno mexiquense conoce la propuesta.
En la manifestación participaron los colectivos: Vive Tenango, Metrobús Ya, Ecorenacimiento, Días de Parque, Integrategrate Ouishare, El campo mi manto, El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, Fundación Xihmai, Fridays For Future Toluca, México y Greenpeace, además de los artistas Mario Morán, Kevin Holt y Marco León.
Se comentó que sostendrán una reunión con autoridades gubernamentales del estado para plantear su propuesta y más adelante, tal vez, con el municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario