Directorio

Directorio

jueves, 22 de agosto de 2019

Construcción de corredor urbano sustentable, viable y necesaria: Bianconi


Se estarían fomentando y rescatando los valores ambientales que ya se perdieron: Susana Bianconi


La catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México, Susana Bianconi, consideró que la propuesta de la construcción del Corredor Urbano Sustentable en la Avenida Las Torres, el cual abarcaría desde Zinacantepec y hasta Ocoyoacac, da la alternativa de construir un jardín de lluvia, una ciclo pista, pozos de absorción y áreas verdes que contribuyan en la convivencia familiar, infraestructuras que son necesarias y urgentes para el Valle de Toluca.
Explicó que se trata de una idea capaz de transformar la ciudad de forma positiva, pues de consolidarse el jardín lineal dentro del corredor se estarían fomentando y rescatando los valores ambientales que ya se perdieron.
La docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño informó que no es necesario inyectar una gran inversión, debido a que este corredor puede ser llevado a cabo lo más natural posible, sin infraestructuras de cemento, aceros, plásticos y otros materiales.
“Al terminar el periodo de lluvias salían unas flores espectaculares, porque eran terrenos que en alguna vez fueron labrantíos y que estaban recuperándose, entonces habría que adoptar ese paisaje natural usando especies de flora locales, que toda la infraestructura sea lo más natural posible, sin materiales pesados como el cemento y de esa manera puede ser de bajo costo”.
Sin embargo, destacó que la construcción no lo es todo y de consolidarse el proyecto, el gobierno estatal debe tener en cuenta los gastos de mantenimiento y la limpieza constante del sitio en sus presupuestos, a fin de evitar que la obra quede en el olvido.
Para la exitosa ejecución del proyecto del corredor sustentable, Bianconi consideró necesaria la intervención del sector privado, así como de la misma ciudadanía, para la rehabilitación del lugar.
Jardín lineal, “respiro” del Valle de Toluca
En lo que respecta a la propuesta del jardín lineal dentro del mismo corredor, dará la posibilidad de limpiar el aire de Toluca.
“Con este jardín se estaría recuperando la salud de la tierra y entonces sí habría un corredor biológico, se rescataría flora y fauna, y servirá para limpiar el aire porque recordemos que el viento viene del sur y esta franja verde de fronda de árboles limpiaría el aire de la ciudad de Toluca y por supuesto eso sería magnífico”, manifestó.
Para ello, precisó que sólo se requiere la voluntad de trabajar en ello por parte de las autoridades y la sociedad civil, pues los costos serían mínimos y contemplarían la adquisición de árboles y flora diversa nativa del valle de Toluca.
“Se deben contemplar que los cruces sean seguros porque de esta manera se dará la oportunidad a la gente de que puedan adoptar estos espacios, que haya juegos infantiles medio rústicos, nada de plastificar cosas, hacer los pozos de absorción y plantar, plantar y plantar, es una propuesta viable y necesaria”, expresó.
Para finalizar, la especialista en arquitectura y diseño felicitó y agradeció a los involucrados en la mesa de diálogo metropolitano su interés en el aprovechamiento del suelo de una forma sustentable que permitirá generar beneficios directos al entorno urbano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario