Directorio

Directorio

miércoles, 23 de enero de 2019

Existe sabotaje a ductos de Pemex por huachicoleros:AMLO

El mandatario fue cuestionado sobre si el gobierno federal ya identificó a grupos delictivos que están detrás de las tomas clandestinas; sin embargo, precisó que ese es un tema que le corresponde a la Fiscalía General de la República.


Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde el lunes pasado los huachicoleros llevaron a cabo un sabotaje a los ductos de Pemex, con que lograron sacar de operación a la mayoría de ellos.

“Por eso dije al principio y lo repito: no vamos a dar ni un paso atrás y no vamos a ceder. Ayer (el lunes) nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon. Provocaron fugas, en algunos casos peligrosas, en algunos casos la gente no acudió (a recolectar gasolina)”, señaló el mandatario y agregó:

“El ducto Salamanca-Guadalajara lo sacaron cuatro veces de operación; el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, que ya habíamos logrado estabilizarlo por varios días, lo sacaron de operación, pero no nos vamos a cansar nosotros, y yo espero que la gente nos siga dando su apoyo”.

El mandatario fue cuestionado sobre si el gobierno federal ya identificó a grupos delictivos que están detrás de las tomas clandestinas; sin embargo, precisó que ese es un tema que le corresponde a la Fiscalía General de la República.

Lo que sí precisó, fue que todas las dependencias federales, en especial la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, proporcionarán todos los expedientes e investigaciones relacionados al huachicoleo a la FGR.

Por la tarde, en Acambay, López Obrador señaló que ya no habrá necesidad de que la gente se dedique a actividades ilícitas, como el huachicoleo.

“Ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades porque va a tener trabajo, bienestar, y apoyo de parte del gobierno”, puntualizó.

Anulan ordeña
Horas antes de la visita del presidente López Obrador al municipio de Acambay, Estado de México, la Policía Federa logró desactivar un plan de robo de gasolina a través de dos tomas clandestinas.

Se trata de dos de las cuatro tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos que fueron detectadas e inhabilitadas en las últimas horas por la Policía Federal. Las otras dos se localizaron en distintos municipios de Querétaro.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana puntualizó que estas acciones se enmarcan en el esfuerzo del gobierno federal para combatir la sustracción ilegal de hidrocarburo de instalaciones de la petrolera.

La Policía Federal actuó tras recibir una denuncia anónima sobre una toma clandestina, así como de la presencia personas con contenedores y un fuerte olor a combustible.

Los uniformados, adscritos a la División de Seguridad Regional, patrullaban la carretera Toluca-Palmillas, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar de la denuncia.

Tras recorrer dos kilómetros, aproximadamente, los agentes federales ubicaron dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, sin que se presentaran derrames del combustible. En el lugar ya no había personas.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los agentes acordonaron y resguardaron la zona. También dieron aviso a personal de Pemex y autoridades ministeriales para dar inicio a las investigaciones.

En dos acciones más, estas en Querétaro, permitieron a agentes federales detectar y desactivar tomas clandestinas. Una de ellas en el municipio Corregidora y otra en el municipio de San Juan del Río.

En el primer punto, en la carretera Querétaro-León, se inspeccionó el lugar, lo que permitió ubicar una excavación de aproximadamente 80 cm de profundidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario