Directorio

Directorio

sábado, 1 de diciembre de 2018

¿Cuál es el origen de la palabra gringo?

Muchas personas usamos la palabra “gringo” para referirnos a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ¿sabes cuál es el origen de esta palabra?



Hay personas que piensan que gringo es solo un epíteto o insulto despectivo para los estadounidenses blancos, y suponen incorrectamente que cualquier uso de la palabra es inherentemente ofensivo. Sin embargo, no es el caso.


Ciudadanos de Estados Unidos. (Getty Images, archivo)
Según información de Muy Interesante, gringo puede usarse para referirse de manera amplia e inofensiva a un grupo de ciudadanos de Estados Unidos. También se puede usar para referirse a hispanos que hablan muy poco o nada de español.

Gringo también se usa a veces como un nombre para los hispanos que no están en contacto con sus raíces latinas o para cualquier persona que ignore la cultura o la historia de América Latina.

Los lingüistas no se ponen de acuerdo sobre el origen de esta palabra, que se aplica a los extranjeros. Algunos afirman que gringo es una deformación de griego, una lengua ininteligible para los antiguos pueblos latinos; mientras que otros sitúan su origen en la guerra entre mexicanos y estadounidenses. Los primeros gritaban a los segundos “Green go home!”, en alusión al color del uniforme de los soldados enemigos. Otra versión dice que los batallones de Estados Unidos se identificaban por colores y que cuando le tocaba atacar al verde gritaban: “Green go!”.



Concretamente, Joan Coromines, un etimólogo del español y el catalán, nos da otra teoría sobre los orígenes de la palabra; él creía que podría haber evolucionado de la palabra española para griego: griego. “Habla griego”, “Para mí todo es griego”.

El primer uso escrito de la palabra gringo en inglés fue en 1849, por un explorador.

Mientras tanto, William Sayers de la Universidad de Cornell de Nueva York, Estados Unidos, rastrea gringo de la palabra andaluza para peregrino, y la palabra romaní para extranjero.

Por otra parte, el diccionario castellano de 1786 de Esteban Terreros y Pando remonta el uso de la palabra a la España a 1700. Los españoles lo usaban para nombrar a las personas que no podían hablar español o que hablaban español con un fuerte acento.


Pasaporte de Estados Unidos. (Getty Images, archivo)
En inglés, el término gringo se usa a menudo para referirse a una persona estadounidense o británica que visita España o América Latina. En los países de habla hispana, su uso es más complejo con su significado, al menos su significado emocional, dependiendo en gran medida de su contexto.

Independientemente del origen real de la palabra gringo, hay un hilo común detrás de todos los mitos y teorías sobre el origen: históricamente se ha utilizado para referirse siempre a un extranjero.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) ofrece estas definiciones, que pueden variar según la geografía de donde se usa la palabra:

Extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española.
Como adjetivo, para referirse a una lengua extranjera.
Estadounidense (definición utilizada en Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
Nativo de Inglaterra (definición utilizada en Uruguay).
Nativo de Rusia (definición utilizada en Uruguay).
Persona rubia y de tez blanca (definición utilizada en Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú).
Lenguaje ininteligible.


No hay comentarios :

Publicar un comentario