Directorio

Directorio

sábado, 1 de diciembre de 2018

Anticipa Morena eliminación de tenencia en Edomex

Actualmente se subsidia su pago para los vehículos con valor factura menor a los 350 mil pesos


Toluca, México.- El próximo martes, la bancada de Morena en la Legislatura local prevé eliminar el impuesto de tenencia vehicular.

En un principio la eliminación será votada en comisiones legislativas. Con esta aprobación que anticipa Morena, en 2019 ya no se pagaría este gravamen en el Estado de México, pero se mantendría el cobro por refrendo.

El diputado local de Morena, Nazario Gutiérrez, explicó que se reunieron con autoridades de la Subsecretaría estatal de Ingresos para la eliminación de este impuesto, el cual ya no existe en el ámbito federal desde 2012, pero se sigue mantiene en 21 entidades.

En la entidad mexiquense se subsidia a los vehículos con valor factura menor a 350 mil pesos, con lo cual ya no hacen el pago, aunque sí deben cubrir el citado refrendo.

Gutiérrez, también presidente de la comisión legislativa de Transporte y autor de la iniciativa para eliminar la tenencia, advirtió que no han querido actuar de manera unilateral, pues han solicitado la opinión de la Secretaría estatal de Finanzas.

“La intención de la Legislatura, de los diputados que representamos la mayoría de Morena, es que estamos por la eliminación completa, el refrendo se mantiene”, apuntó.

Refirió que de acuerdo con las autoridades estatales, hasta el primero de agosto se habían recaudado mil 500 millones de pesos por el cobro de tenencia vehicular, pero descartó algún daño al erario por la eliminación de dicho impuesto.

VALLE DE MÉXICO
La propuesta de Morena es eliminar por completo ese impuesto y que solo se pague el refrendo.
Insiste Morena en derogar la tenencia en Edomex
“Un caso muy puntual: hace unos días rechazamos el proyecto de acuerdo de la Cuenta Pública y ahí se señalaba en la Cuenta Pública la gran cantidad de recursos que están en duda; nosotros no podemos entender si hay una gran recaudación, hay mucho dinero que queda en duda”, indicó.

Aclaró que no tratan de beneficiar a ningún sector porque representan a todos los ciudadanos, pero también es cierto que hay fuga de recursos, pues los vehículos con costo factura superior a los 350 mil pesos se han ido a emplacar a otras entidades como Morelos para evadir el pago de tenencia.

Refirió que según la Secretaría estatal de Finanzas, el padrón de contribuyentes es de 7 millones 900 mil, pero solo pagan 403 mil; mientras el refrendo lo cubren más de 2 millones de personas.

Rompen tregua contra vehículos sin verificar en el valle de Toluca
Adelantó que si se elimina dicho impuesto la recaudación por refrendo podría crecer más, pues hay quienes desde hace años no lo pagan.

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó, también ha anunciado que valorará mantener ese impuesto, pues los propietarios de vehículos migran a entidades como Morelos, Puebla o Hidalgo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario