Directorio

Directorio

martes, 30 de octubre de 2018

Promueve Ecatepec taller gratuito de defensa personal para mujeres




Desde hace dos semanas, más de 90 mujeres de Ecatepec acuden al taller de técnicas de autoprotección y defensa personal “Nunca Más”, que imparte el gobierno municipal con el objetivo de facilitar la capacidad de reacción, la confianza y control ante situaciones de riesgo. La instrucción es gratuita y está dirigida a personas mayores de 20 años.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las participantes reciben consejos de seguridad, así como métodos sencillos y efectivos de defensa personal que pueden utilizar y difundir entre sus conocidas. El curso lo reciben en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y consta de 16 horas divididas en ocho sesiones.

“Estas capacitaciones las imparte cada domingo un profesor de artes marciales que tiene más de 25 años de experiencia; les enseña estrategias y herramientas para saber reaccionar ante una situación de riesgo, ya sea fuera o dentro de casa, para así evitar algún tipo agresión o tener tiempo de pedir apoyo a elementos de seguridad”, dijo.

El curso está compuesto por módulos donde les enseñan defensas básicas como golpes y patadas, liberación de agarres y llaves comunes, permanecer alerta al caminar por la calle, puntos débiles de cuerpo, cómo actuar ante amenazas con armas punzocortantes o de fuego y cómo utilizar objetos cotidianos como arma de defensa.

Ríos Velázquez, aseguró que las inscripciones están abiertas e invitó a las mujeres del municipio a participar en este taller que contribuye a prevenir y disminuir la violencia hacia ellas. Estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno municipal para atender la alerta de género.

Agregó que en el municipio existen diversas programas de atención a los que pueden recurrir en caso de violencia, entre ellos la “Alerta Rosa Ecatepec” y la red de WhatsApp “Entre Nosotras” e instancias como la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de la Mujer o bien, llamar al Centro de Mando de Ecatepec (C4). Además, exhortó a las mujeres a denunciar cualquier abuso o acoso del que sean víctimas.

Para mayor información sobre el taller, la población puede acudir al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, ubicado en avenida Insurgentes número 33, Fraccionamiento Las Américas, abierto de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas o llamar al 2486 4911.

En caso de identificar algún acto de violencia, la ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario