Directorio

Directorio

martes, 30 de octubre de 2018

El origen del Día de Muertos puede ubicarse en Mesoamérica






Durante a la época prehispánica, cuando pueblos como el purépecha, mexica o la civilización maya honraban a sus ancestros realizado diferentes rituales y ofrendas. Según la creencia, el tipo de muerte se relacionaba con el paraíso que les tocaba.
Si habías muerto en combate o pariendo, te esperaba el Omeyocán. Este paraíso, en donde habitaba Huitzilopochtli (dios de la guerra), era uno de los lugares privilegiados. Luego de habitar allí regresabas a la Tierra reencarnado en un ave.
En cambio, si tu muerte había sido natural te esperaba El Mictlán. En este tipo de sepulcro, se colocaban diferentes objetos, como por ejemplo flechas que permitirían defenderte de las contrariedades.
A estos muertos también los acompañaba un perro Xoloitzcuintle (su particularidad es que no tiene pelo y en épocas prehispánicas formaba parte de la dieta de los mexicas) el cual, una vez que llegabas a El Mictlán debería ser entregado como ofrenda a Mictlantecuhtli, el dios de los muertos.
A continuación, compartimos un interesante documental sobre el Día de muertos en Oaxaca:
En diferentes estados de México se realizan distintas actividades para conmemorar esta fecha.
En los panteones, por ejemplo, la noche del 1 de noviembre los familiares van a visitar a sus difuntos. En la tumba arman sus altares, cenan y pasan allí la noche, quizás hasta acompañados con la música de los mariachis.



No hay comentarios :

Publicar un comentario