Directorio

Directorio

jueves, 23 de noviembre de 2017

Por avión y mensajería, cárteles sacan pez Totoaba de México

De acuerdo con el informe de la Agencia de Investigación Ambiental en poder de Excélsior, se señala que la CDMX es centro clave de exportación debido a sus conexiones de vuelos a Asia
CIUDAD DE MÉXICO

Los cárteles de la droga y de trata de personas participan en la venta ilegal de pez Totoaba en México, en cuyas redes muere la vaquita marina, reveló una investigación encubierta realizada por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) con sede en Londres.

El informe en poder de Excélsior, establece que una vez secas, las vejigas natatorias o buches de Totoaba se mueven a través de una red de contrabando administrada por el crimen organizado para enviarlas a China.

"La Ciudad de México es un centro clave de exportación debido a sus conexiones de vuelos a Asia, como lo es Tijuana. Se les paga a los mensajeros para transportar las vejigas dentro del equipaje, y los funcionarios del aeropuerto suelen ser sobornados de acuerdo con los comerciantes chinos", afirmó la EIA.

Detalló que las empresas de paquetería son utilizadas en ocasiones para realizar los envíos, donde Estados Unidos, especialmente California, desempeña un papel muy importante, tanto en el financiamiento de esta actividad ilícita como en la ruta de tránsito entre México y China.

El reporte señala además que el monitoreo regular de Facebook, Wechat y otras redes sociales durante el segundo semestre de 2016 y durante todo 2017, muestran que las vejigas natatorias de pez Totoaba, con supuestas propiedades medicinales, continúan disponibles para la venta.

Agregó que, si bien la demanda principal de Totoaba está claramente en China, un comerciante afirmó haber comprado una vejiga en un mercado tailandés a mediados de este año en más de 19 mil dólares.

La Agencia de Investigación Ambiental explicó que los buches de Totoaba se desembarcan durante todo el año en pequeños muelles en los estados de Sinaloa y Baja California, con un pico entre los meses de noviembre y marzo.

"Según los informes, ocho grupos controlan la captura a lo largo de toda la costa occidental. Una vez desembarcados, los intermediarios organizan la venta de buches, en forma congelada o fresca, sin procesar, a intermediarios vinculados a los cárteles de la droga que obtienen pagos por la venta", indicó.

Precisó que la mayoría de los compradores chinos son migrantes que llegaron recientemente a México, originarios de la ciudad de Jiangmen en la provincia sureña de Guangdong, que también comercian con otros productos ilegales como caballitos de mar, aletas de tiburón y pepino de mar.

"Una vez que se compran las vejigas de Totoaba, los comerciantes chinos las trasladan a centros de procesamiento para secarlas y prepararlas en fábricas subterráneas en Mexicali, Ciudad de México, Tijuana y Culiacán", manifestó.

En su reporte, la EIA subrayó que se entregó información detallada sobre personas involucradas en el comercio ilegal de pez Totoaba a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en China, México y Estados Unidos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario