Directorio

Directorio

jueves, 23 de noviembre de 2017

Aumento al salario alejado de realidad de clase trabajadora: Mancera

Es necesario colocarse en los zapatos de quienes ganan el mínimo, para entender el deterioro que, por años, ha tenido, mencionó el jefe de Gobierno.


CIUDAD DE MÉXICO

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, quien calificó de positivo el incremento de cinco pesos al salario mínimo, reflejan lo alejado que el funcionario federal está de la realidad que enfrenta la clase trabajadora en el país.

Mencionó que es lamentable que con este aumento no se haya logrado, por lo menos, alcanzar la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) e indicó que es claro que cuando tienes un sueldo como el de Cartens -quien el próximo 30 de noviembre deja Banxico para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS)- no te afecta, lo que no está en tu entorno.

“El señor Cartens va a otra dimensión a donde van a pagarle en euros o en dólares, pero si todos nos colocáramos a ganar el salario mínimo veríamos si es un gran logro o no. Entonces no hay que desconocer que hay 7 millones de personas que están padeciendo el salario mínimo, bueno, nosotros mismos, hemos dicho cuál es la línea de bienestar y no se alcanza la línea de bienestar ¿Entonces cuál es el gran logro?”, indicó el jefe de Gobierno local.

Mancera Espinosa sostuvo que es necesario colocarse en los zapatos de quienes ganan el salario mínimo, para entender el deterioro que, por años, ha tenido su poder adquisitivo.

Reiteró su llamado a desaparecer a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) la cual sostuvo no es funcional y carece de jerarquía para tomar decisiones respecto de las necesidades de la población económicamente activa.

“Es una institución obsoleta, que obedece pues estas líneas que se lanzan y estas instrucciones que llegan y la verdad es que eso es algo que no debe ser. El compromiso que hicieron de frente al pueblo de México es que antes del 30 de abril vamos a llegar a la línea de bienestar y ese es el compromiso que se tiene que supervisar, yo creo que es en donde nosotros vamos a seguir insistiendo, cuando logremos eso entonces si podremos decir se está haciendo justicia, porque es hasta un tema ético”, agregó.

Mancera, recordó que México es el país más rezagado de América Latina en temas de salario mínimo y esto ha quedado de manifiesto ante los señalamientos realizados durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde se evidenció la necesidad de dignificar el salario mínimo.

Finalmente, y al ser cuestionado sobre temas electorales, se dijo dispuesto a asumir el aumento del salario mínimo como compromiso de campaña “por supuesto que sería un compromiso de campaña, claro que sería un compromiso de campaña, tendríamos que ser totalmente congruentes con esto”, afirmó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario