Directorio

Directorio

jueves, 23 de noviembre de 2017

La CEDA festeja 35 años de operar en la CDMX

La Central cumple años con cambio de imagen y generando documentos que darán cuenta de la vitalidad y riqueza cultural.


La Central de Abasto cumple 35 años con un cambio de su imagen, y generando documentos que darán cuenta de la vitalidad y riqueza cultural y urbana de este gigantesco mercado.

Para Sergio Palacio, director de la Central de Abasto, los proyectos sobran: La creación de un centro de vigilancia, bacheo en las vialidades del complejo de 327 hectáreas de superficie, transformar a este espacio en un centro turístico, atraer a chefs e renombre, masificar las transacciones electrónicas y con ello reducir los asaltos a compradores.

Pero también está la parte cultural que se desarrolla esta semana con documentos que recuperan la memoria de este mercado donde a diario laboran alrededor de 90 mil personas.

El diseñador Lance Wyman, creador de la iconografía original de la Central, así como de la iconografía de los Juegos Olímpicos de 1968 y del Metro, generó el nuevo logotipo de la Central.

Por presupuesto, en aquella época no se ocupó. Hicimos un compromiso de que si nos lo permite vamos a utilizar toda esa señalización en bodegas y otros espacios de la CEDA y nos va a desarrollar la señalética del mercado de flores y hortalizas que hace 35 años no existía”, explicó Palacios.

Cuando la Central de Abasto fue construida la Ciudad de México tenía ocho millones de habitantes. Aquel proceso constructivo estuvo documentado por Demetrio Bilbatua quien hizo un recuento de la construcción de la Central.

Ahora, con nuevos espacios, con una transformación de su imagen urbana y con 20 millones de clientes potenciales, Bilbatua planteó que sería oportuno “actualizar” aquel documento.

Generosamente, Demetrio nos ofreció en dos o tres minutos actualizar ese documental con lo que está sucediendo a 35 años de la inauguración de la Central”, puntualizó Palacios, y adelantó que el documental actualizado será estrenado en diciembre en la Cineteca Nacional.

Este viernes también serán inaugurados 32 murales que conforman el espacio de mayor concentración de pinturas urbanas en la Ciudad de México, con gran variedad de estilos y temas alusivos a la propia Central.

En cuanto recuperas un espacio público y le pones algo de carácter cultural o artístico la gente se apropia de esos espacios, los hace suyos y los defiende.

Es importantísimo porque no ubico otro lugar en el mundo donde se desarrollen tantos en un mismo espacio territorial”, expuso el funcionario.

Los proyectos sobran, pero los locatarios, bodegueros trabajadores, que laboran en la Central ayer celebraron obsequiando presentes a sus clientes.

Por la tarde se efectuaron bailes en diversos puntos de la Central, destacando el encabezado por la Sonora Dinamita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario