Directorio

Directorio

martes, 8 de agosto de 2017

Homicidios; Xochimilco vive mayor violencia

La delegación pasó del octavo lugar por este delito al sexto, de 2015 a los primeros meses de este año

La delegación Xochimilco muestra una tendencia al alza en el delito de homicidio doloso, revelan cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En 2015, la demarcación del suroriente ocupó el octavo lugar en toda la ciudad por número de homicidios dolosos; en 2016 subió al séptimo sitio y en los primeros cuatros meses de 2017 escaló al sexto, muestran datos entregados por la Dirección General de Política y Estadística Criminal, luego de una petición de acceso a la información.

Durante 2015 se cometieron 32 homicidios en dicha demarcación; en 2016 ocurrieron 39 y en el primer cuatrimestre de 2017 se cometieron 17 asesinatos. De continuar esa tendencia, Xochimilco terminaría el año con 51 homicidios.

En Xochimilco muchos de los delitos están vinculados con la venta y distribución de droga y, aunque el principal distribuidor de narcóticos de la zona, Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos ya fue abatido, hay puntos rojos que continúan intactos.

Líderes gremiales y vecinos de Xochimilco explicaron que los puntos de narcomenudeo siguen operando y en la mayoría de los casos son manejados por gente del Cártel de Tláhuac, delegación con la que linda en el oriente.

"Todos saben dónde se vende la droga, se vende a plena luz del día y nadie hace nada”, aseguró un líder vecinal que pidió omitir su nombre por miedo a represalias.

"En la calle Pino, en el Barrio San Diego, se vende la droga a plena luz del día. Ese lugar es operado por unos sujetos que se hacen llamar Los Rodolfos y trabajaban para El Ojos; en la calle Cuauhtémoc, en el pueblo de Nativitas, también se vende droga en total impunidad”, detalló.

La fuente consultada reveló que en el barrio La Santísima operan Los Toros, quienes son liderados por un sujeto apodado El Toro, mientras que en la calle Chicoco, en el barrio La Asunción, quien vende la droga es un expolicía capitalino conocido como Pepe, hermano de otro delincuente que ya fue abatido: El Cañas.

En la colonia Ampliación San Marcos vecinos denuncian otro punto de venta de droga, donde la banda conocida como Los Chuchines la distribuye y también se dedica al robo.

Otros líderes vecinales señalaron que el embarcadero Caltongo también es un punto de venta de droga y una zona donde se cometen asaltos, así como las calles del Pueblo San Lucas, donde hay mucho narcomenudeo.

Las fuentes consultadas por Excélsior advierten que el mayor de los pueblos de Xochimilco, el de Tulyehualco, está plagado de focos rojos debido a que, por su cercanía con la delegación Tláhuac, se convirtió en un centro de operación de El Ojos.

RANKING ASESINATOS


IZTAPALAPA ESTÁ A LA CABEZA


Durante 2015 y 2016 la delegación Iztapalapa se mantuvo a la cabeza por el número de homicidios dolosos. El segundo lugar lo ocupó Gustavo A. Madero y el tercero la Cuauhtémoc.

En el primer cuatrimestre del presente año Iztapalapa pasó al segundo lugar.

Del 1 de enero de 2015 al 30 de abril de este año, el año en el que más homicidios se cometieron fue en 2016, con 952 casos reportados; en 2015 la cifra llegó a 854, y de enero a abril de 2017 se registraron 335, lo que equivale a 3.6 homicidios diarios. De seguir esa tendencia, 2017 terminaría con más de mil asesinatos.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia revelan que, de los 335 homicidios cometidos en el primer cuatrimestre del presente año, 66 ocurrieron en Gustavo A. Madero; 63, en Iztapalapa; 41, en Cuauhtémoc; 39, en Álvaro Obregón, y 25, en Venustiano Carranza.

De los 952 homicidios registrados en 2016, en Iztapalapa se registraron 222; en Gustavo A. Madero, 152; en Cuauhtémoc, 100; en Venustiano Carranza, 87, y en Álvaro Obregón, 61.

En 2015 ocurrieron 854 homicidios dolosos en toda la ciudad, de los cuales 181 fueron en Iztapalapa; 146, en Gustavo A. Madero; 116, en Cuauhtémoc; 66, en Venustiano Carranza, y 64, en Álvaro Obregón.

Por lo que hace a las delegaciones en donde tenía influencia Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, las estadísticas detallan que de enero a abril del presente año Xochimilco y Coyoacán se mantuvieron en sexto lugar, con 17 homicidios cada delegación; en séptimo Tlalpan, con 16; en octavo Miguel Hidalgo, con 11, y empatadas en noveno lugar Tláhuac y Benito Juárez, con 9 asesinatos.

En 2016 la delegación Miguel Hidalgo ocupó el sexto lugar, con 48 homicidios, seguida de Xochimilco y Tlalpan, con 39 cada una, mientras que el octavo sitio fue para Iztacalco, con 38 homicidios, y el noveno sitio fue para Tláhuac, con 35 asesinatos.

En 2015 el sexto puesto fue para Azcapotzalco, con 48 asesinatos; el séptimo para Tlalpan, con 46; el octavo para Xochimilco, con 32, el noveno para Miguel Hidalgo, con 30, y el décimo para Tláhuac, con 29.

De los 335 homicidios dolosos cometidos en el primer cuatrimestre de 2017, 219 se cometieron con arma de fuego, 52 con arma blanca y 64 con elementos diversos.

Por lo que respecta a homicidios cometidos contra menores de edad, en 2015 fueron 33; 41, en 2016, y 13 de enero a abril de 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario