Directorio

Directorio

martes, 8 de agosto de 2017

Darán educación y atención médica a niños de sectores vulnerables

La Secretarías de Desarrollo Social y Educación local firmaron un convenio con el que se busca alfabetizar a menores y garantizar sus derechos a la salud y la alimentación.


CIUDAD DE MÉXICO.

Personas de escasos recursos o en condición de calle, tienen la posibilidad de que sus hijos menores de edad, reciban educación primaria en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) donde además cuentan con atención médica y alimentación.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social y Mauricio Rodríguez Alonso, titular de Educación local, firmaron un convenio denominado, "Estrategia niños y niñas fuera de peligro" con el que se busca: alfabetizar a menores de edad que aún no saben leer ni escribir; que niños y niñas que vieron interrumpida su educación, la completen y que se garantice el derecho a la educación.

Amieva Gálvez, informó que actualmente hay 47 niños y niñas en el CAIS Coruña y Azcapotzalco que se verán beneficiados.

La primera es que los papás trabajan en la calle vendiendo o limpiando parabrisas y ellos no los pueden acompañar o no tienen con quien dejarlos y los papás acceden a estar aquí con nosotros y otros casos que hemos detectado bastante población proveniente del Estado de México, Oaxaca y Guerrero, llegan en grupos, un adulto con dos menores y literalmente los explotan, los ponen a vender mazapanes o a tratar de tocar algún instrumento los ponen a cantar o simplemente a pedir dinero, hemos detectado que a través de esos niños y niñas, por cada uno, pueden obtener entre trescientos y seiscientos pesos diarios, los tienen en la calle”.

Agregó que se busca que, de manera voluntaria, dejen que los niños sean atendidos en estos centros, y que no hay ninguna obligación, sin embargo, señaló que ya la Procuraduría de Justicia capitalina tiene varios casos.

Cuando nos acercamos no tenemos ninguna facultad de ser coactivos, todo es a través del convencimiento, son personas que no quieren que los niños estén con nosotros, se trasladan a otra calle, algunos se han puesto violentos con nosotros, los adultos, se retiran y regresan al rato, y eso es lo que hemos pedido apoyo de la Procuraduría y del Sistema DIF para que se inicien las acciones jurídicas, de acuerdo de responsabilidad de los padres y estaremos listos, preparados para darles estas condiciones de igualdad para la educación, la alimentación, la salud, la diversión y el desarrollo”.

Agregó que los niños que venden en la calle, la mayoría tiene su casa. Los levantan y los ponen en un crucero o semáforo.

Actualmente hay entre 75 y 150 niños que están principalmente en las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes y en la zona del Centro Histórico.

Se les dice, deja que tu hijo esté con nosotros, tú los puedes visitar cuando quieras, están abiertas las puertas para que tú los puedas ver pueden estar contigo, lo que menos queremos es que deshacer un núcleo familiar, que los niños puedan estar con sus familias y puedan hacer aquí su vida”.

Finalmente, José Ramón Amieva adelantó que la próxima semana dará a conocer un censo de esta población que explota a menores de edad en las calles de la Ciudad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario