martes, 8 de agosto de 2017

Carreteras del Edomex, de las más peligrosas para transportistas en el país

Toluca, México.- Las carreteras y autopistas que conectan al Estado de México entre municipios y con otras entidades son de las más peligrosas del país para el transporte de carga, pese a las inversiones millonarias que se hacen mediante concesiones entregadas a trasnacionales; las cifras oficiales arrojan más de dos mil delitos anuales cometidos contra este sector.


Con un total de 16 mil 506 kilómetros de carreteras libres de peaje divididos en más de 19 vialidades y 17 autopistas que abarcan otros 473 kilómetros de caminos, el territorio mexiquense es uno de los estados más conectados por tierra del país, según los datos de la Secretaría de Infraestructura.


Sin embargo, esa estadística también asienta a una de las zonas más peligrosas y siniestradas de México.

Los caminos de esta entidad, son de contrastes para los transportistas que las recorren; uno de los martirios carreteros por la inseguridad, inicia desde el municipio de Naucalpan, en el valle de México, hasta llegar al municipio de Xonacatlán (Toluca-Naucalpan), donde incluso hay brechas que han desaparecido porque han dejado de ser usados por el apropio del crimen organizado de las carreteras.

En contraste, en la ruta de la México-Toluca, hay un tramo de 12.5 kilómetros, que fue inaugurado en 2016 como la autopista La Marquesa-Lerma, que es vigilada día y noche para compensar su alto costo de 49 pesos en el peaje.

Cifras del crimen

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2016, los caminos libres y autopistas que cruzan el Edomex sumaron los dos mil 152 ilícitos, en contra de transportistas.

La cifra detalla que de enero a diciembre de ese año se denunciaron ante el Ministerio Público mil 946 robos y asaltos con violencia en contra del transporte de carga y el público.

En ese mismo lapso, hubo un total de 206 denuncias por robos sin violencia ante las autoridades.

Para el caso de los primeros seis meses del 2017, el Secretariado documentó mil 579 robos con violencia y 59 sin esta modalidad, siendo en total de enero a junio mil 638 delitos de este tipo.


Las rutas de la mafia

Al menos tres bandas del crimen organizado con alto grado de planeación en sus atracos a transporte público, han sido identificadas como las responsables de la mayoría de los asaltos que se cometen en carreteras que cruzan el Edomex, en especial la México-Toluca y la México-Querétaro.

De acuerdo con los datos de la Policía Federal, en ambas autopistas debido a las constantes obras viales que se han realizado, los grupos dedicados a delinquir, se han desplazado a sus puntos, donde usan vigías para analizar la ruta.

Su estrategia es realizar un recorrido con vehículo por todo el tramo carretero para identificar los “puntos ciegos”, así como subir personas a las unidades de transporte público para contar el número de pasajeros y seleccionar las unidades, detalla el informe.

De acuerdo con camioneros consultados, el tipo de cargamento más robado son los contenedores, seguido de las unidades, incluso hay casos de secuestros de los propios choferes.

Un cargamento en un contenedor, rebasa en su mayoría el millón de pesos en valor y los horarios en que ocurren la mayoría de los asaltos, es durante las madrugadas.

Asimismo, los camiones portan doble GPS para el rastreo y un custodio al interior del contenedor.

Los grupos del crimen dedicados a este tipo de robo, operan en grupos hasta de 10 personas, con el mismo número de vehículo y saben maniobrar las unidades, según detallaron los choferes consultados.

La forma más fácil de operar para este tipo de bandas, es usar tractocamiones con los que se remolcan los contenedores.

Según el análisis del modo de operación, estas son las dos rutas más asaltadas, junto con la carretera Toluca-Naucalpan; Toluca-Atlacomulco, las rutas al sur como Temascaltepec, Sultepec y Tejupilco.


Lo que se decomisa

No hay montos globales de las pérdidas derivado a que las denuncias se canalizan a distintos ministerios públicos y cada corporación policial hace su propio informe.

Aunque tan solo en los primeros seis del 2017 la Policía Federal recuperó mil 600 vehículos que tenían reporte de robo en carreteras.


Los caminos del martirio

Las carencias más comunes que se distinguen en los 16 mil 506 kilómetros de caminos libres que conectan al Edomex, es la falta de vigilancia, la falta de mantenimiento a las carreteras y los señalamientos viales.

Las rutas que padecen en un porcentaje más estos problemas, son las del sur del estado, como Temascaltepec, Texcaltitlán y Tejupilco que conectan con el estado de Guerrero y Michoacán.

En la zona del Valle de Toluca, la más afectada es la carretera Toluca-Naucalpan, así como las rutas de la zona de los volcanes.