Directorio

Directorio

viernes, 18 de agosto de 2017

¡Cuide sus ojos! Necesario usar lentes especiales para observar el eclipse solar


Toluca, México.- Al acortarse el tiempo para observar este lunes a partir del mediodía el eclipse parcial de sol, los especialistas en la materia alertan sobre tomar las debidas recomendaciones y no mirar directamente al astro rey sin protección porque se puede dañar la vista, pues existen lentes especiales o bien materiales con los que se pueden formar una barrera de protección a la visión.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) circuló un video en redes sociales en donde advierten de ello y sugiere la mejor manera de apreciar este fenómeno de forma segura.

El eclipse parcial de sol se estima iniciará a las 12 horas con un minuto para concluir a las 14:36 horas, cuyo punto máximo será a las 13:20 minutos.Toluca, México.- Al acortarse el tiempo para observar este lunes a partir del mediodía el eclipse parcial de sol, los especialistas en la materia alertan sobre tomar las debidas recomendaciones y no mirar directamente al astro rey sin protección porque se puede dañar la vista, pues existen lentes especiales o bien materiales con los que se pueden formar una barrera de protección a la visión.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) circuló un video en redes sociales en donde advierten de ello y sugiere la mejor manera de apreciar este fenómeno de forma segura.

El eclipse parcial de sol se estima iniciará a las 12 horas con un minuto para concluir a las 14:36 horas, cuyo punto máximo será a las 13:20 minutos

En el material se hace hincapié de utilizar los medios adecuados para mirar el eclipse porque podría estar en juego su salud e integridad, “no se puede ver el eclipse o el sol de manera directa”, pues afectará la visión y nuestra salud es lo primero, advirtió el académico universitario y vicepresidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, Selín A. González Palomino.

El especialista en ese informativo de divulgación universitaria sugirió ver ese fenómeno con lentes diseñados exclusivamente para ver el sol que son de cartón y hoja de polímero negro.

No obstante, se puede armar una especie de anteojos o de protección con un vidrio de soldador de 14 sombras, que se adquiere en ferreterías y cuyo costo no es mayor a 20 pesos, que es una alternativa accesible, segura y alcance del grueso de la población.

Exhortó a erradicar mitos o creencias populares para admirar el eclipse parcial de sol como usar radiografías y rollos de película para cámaras fotográficas, gafas de sol, a través del reflejo del agua o de un espejo, esto es riesgoso para la visión.

También descartó allegarse directamente de binoculares, telescopios y cámaras, pues para observarlo con esos instrumentos se requerirá de filtros especializados.

La Asociación hace hincapié en el cuidado de los ojos porque el daño puede ser severo y permanente, al recomendar a la ciudadanía ser responsables de la salud y la de los demás.

De acuerdo a lo que han difundido la Asociación y la UAEM, el 21 del presente, día del eclipse, en la Biblioteca Central de la UAEM se llevarán a cabo diversas actividades a partir de las 09:00 horas, es el caso de conferencias: “¿Cómo observar el eclipse por medio de proyección?” y “¿Cómo ocurren los eclipses?”; habrá exposiciones y propiamente la observación, al estimar contarán con telescopios que tendrán los debidos filtros solares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario