Directorio

Directorio

lunes, 28 de septiembre de 2015

Salario mínimo en todo el país será de $70.10 diarios

La homologación de la zona económica B con la A implicará una ganancia en términos reales al cierre de 2015 de 4.1%. El salario mínimo general en todo el país será de 70.10 pesos diarios a partir del 1 de octubre próximo.
Como resultado de la homologación de lasáreas geográficas B con la A, así como del aumento de 4.2 por ciento nominal al salario mínimo en enero de 2015, la ganancia del minisalario en términos reales al cierre de 2015 será de 4.1 por ciento considerando un nivel de inflación inferior a 3 por ciento.

Así lo señalaron el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) al anunciar que a partir del 1 de octubre próximo habrá un solo salario mínimo en todo el país, es decir, en todos los estados el salario mínimo será de 70.10 pesos.

En seguimiento al compromiso que en marzo pasado acordaron los sectores de la producción para avanzar durante 2015 en el cierre de las diferencias entre las áreas geográficas A y B, patrones y sindicatos acordaron incrementar el salario mínimo general en él área geográfica B en 1.83 pesos diarios adicionales, pasando de 68.28 a 70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en el país.


El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que el impacto de esta medida sobre el poder adquisitivo "se vuelve importante también para este año ya que la ganancia del salario mínimo general en términos reales al cierre de 2015 será de 4.1 por ciento. Esto representa que por primera vez en 40 años desde 1976 se tiene una recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo en México".

La homologación salarial implica que cerca de 752 mil trabajadoresasalariados del área geográfica B que perciben un salario mínimo se verán beneficiados, mismos que laboran en los 2 mil 341 municipios clasificados en lo que hasta ahora es el área B.
"En un año de desaceleración económica e incertidumbre podemos hablar de una recuperación gradual y significativa del salario mínimo que es consistente y no es episódica", dijo el funcionario acompañado de los líderes empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y dirigentes obreros del Congreso del Trabajo (CT).

No hay comentarios :

Publicar un comentario