Directorio

Directorio

lunes, 28 de septiembre de 2015

Petroleros recibirán para alimentos $3,244

Trabajadores de Pemex recibirán una ayuda para comprar la canasta básica alimentaria por 3 mil 244.70 pesos mensuales, la cual será pagada cada 14 días a trabajadores activos, transitorios y personal de confianza, así como a los jubilados de la petrolera.
Los trabajadores y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirán una ayuda de 3 mil 244.70 pesos mensuales para comprar la canasta básica alimentaria.

Este monto triplica la Línea de Bienestar Mínimo (LBM) del Coneval, que al mes de agosto de 2015 alcanzó un valor de 910.28 pesos en el ámbito rural y mil 295.26 en el urbano.

Como parte de su revisión contractual 2015-2017, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) consiguió que el apoyo para adquirir la canasta básica de alimentos subiera a 3 mil 244.70 pesos mensuales, monto superior al obtenido en la pasada revisión, cuando reportó un monto de 2 mil 943.05 pesos mensuales.

La ayuda que reciben los trabajadores petroleros para comprar la canasta básica es más del triple del valor de la LBM en el ámbito rural y supera en 150 por ciento el valor de la canasta básica en el ámbito urbano.
Si sólo se considera el valor de la Línea de Bienestar (LB) -que incluye el valor de la canasta alimentaria o LBM más los bienes y servicios o canasta no alimentaria- lo que se observa es que el pago que reciben los petroleros para la canasta básica también es mayor.

La LB en el ámbito urbano tuvo un valor de 2 mil 614.82 pesos en agosto de 2015, mientras que en zonas rurales alcanzó un valor de mil 673.52 pesos, que es la mitad de lo que reciben los trabajadores y jubilados de Pemex.

La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales calcula que los vales o apoyos para despensa o compra de canasta básica representa alrededor del 30 por ciento del ingreso de los trabajadores, asimismo, estima que en México el promedio de vales de despensa que se otorga a los trabajadores con esa prestación es de 800 pesos.

La ayuda alimentaria se pagará de manera catorcenal a los trabajadores activos, transitorios y personal de confianza de Pemex, así como a los jubilados durante el siguiente año a partir del primero de agosto de 2015.

Incluso, el contrato establece que en caso del fallecimiento de un trabajador de planta, la empresa deberá cubrir a los beneficiarios designados por el ex pensionado el pago de canasta básica de alimentos mientras dure la vigencia de la pensión post-mortem, es decir, por 3, 5 y 8 años o de forma vitalicia.

Al 31 de diciembre de 2014 la empresa contó con una población total de 233 mil petroleros, de los cuales, 128 mil son trabajadores activos, 86 mil jubilados y 19 mil pensionados post-mortem.

No hay comentarios :

Publicar un comentario