Directorio

Directorio

viernes, 18 de septiembre de 2015

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, MTRO. ERASTO MARTÍNEZ ROJAS, SOBRE LAS INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE TULTILÁN

TULTITLÁN, MÉXICO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

PREGUNTA (P).- Inaudible.

ERASTO MARTINEZ ROJAS (EMR).- Sí, efectivamente, el día de ayer tuvimos durante dos horas una lluvia atípica, eso provocó una cantidad de agua que no se ha podido desalojar a través de los sistemas de unidades de drenaje; sin embargo ya tenemos aquí equipo, ya está aquí personal de la CAEM, personal del municipio, está personal del Ejército Mexicano, es cuestión de horas que podamos desalojar y hay por aquí brigadas de la Secretaría de Salud, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Estamos solamente en esperada de unas horas más de poder desalojar la cantidad de agua que tenemos en la calle y poder, este, entrar y ver en qué podemos más apoyar a la población.

P.- ¿Cuál es la población afectada?

EMR.- Se calcula que hay entre 450, aproximadamente 450 casas que tengan algún daño, al término del retiro del agua, el censo nos podrá determinar, cuáles, qué tipo de daño tienen y por supuesto tenemos instrucciones del gobernador de inmediatamente apoyar.

Ya está aquí el secretario de Desarrollo Social, ya está aquí el titular de la CAEM, anda por aquí la titular del Consejo Estatal de la Mujer, entonces, este, vamos a apoyarlos tan pronto conozcamos los daños de cada una de ellas.

P.- ¿Qué acciones son las que se van aplicar?

EMR.- Seguramente tendrá que darse algún apoyo, por supuesto terminando el agua entraremos con pipas de agua limpia, para ayudarles a hacer la limpia de sus cisternas, para desinfectar.

Esta por ahí la brigada de salud para aplicar vacunas y por supuesto los que hayan sufrido algún daño, tenemos instrucciones del gobernador de darles algún apoyo económico que en algunos minutos más estaremos en posibilidades de decirles de qué manera se les apoyara.

P.- Aproximadamente, ¿Cuántas familias decía que son? Son 450 viviendas ¿Pero familias?

EMR.- 450 viviendas, hay que esperar un momento que tengamos el censo porque en algunas de las casas hay más de alguna familia viviendo, entonces en un ratito más que entremos estaremos en posibilidad de darles información, mucho más detalle.

P.- El canal, la dimensión del canal que se salió del cause

EMR.- Fue una cantidad de agua, en algunos casos hubo escurrimientos efectivamente, pero no hubo en este espacio específicamente algún desborde en el canal, básicamente escurrimientos lo que provocó la cantidad de agua que tenemos y bueno el drenaje está saturado de basura por eso los equipos están trabajando, y en un rato más, unas horas más estaremos en posibilidades de ingresar a los domicilios.

P.- ¿También ya hay apoyo del Ejército?

EMR.- El Ejercito Mexicano obviamente ya nos está apoyando, está aquí también la policía estatal, durante toda la noche el municipio, a la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, todo el gobierno del estado por instrucciones del gobernador, estamos aquí en apoyo de la población.

P.- Gracias

EMR.- Muchas gracias a ustedes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario