Directorio

Directorio

viernes, 18 de septiembre de 2015

26 de Septiembre 'Día Nacional contra Desaparición Forzada'

Los diputados aprobaron por unanimidad y de 'urgente y obvia resolución' que el 26 de septiembre sea el 'Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas'; el dictamen será enviado al Senado para su análisis y posterior aprobación.






CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el 26 de septiembre sea declarado Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, fecha en que se suscitó la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.
Con 463 votos a favor y cero en contra, los legisladores dieron luz verde al decreto presentado por todos los grupos parlamentarios.
Al emitir su voto, los legisladores priistas y del Partido Verde pidieron justicia, pero sin lucro político.
Durante la exposición de motivos del dictamen, los diputados reconocieron que durante los últimos 15 años se han incrementado la cifra de casos de desaparición forzada, entre los que destaca por su gran impacto social, el de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lo que subrayaron no debe repetirse.
Desde la máxima tribuna de San Lázaro, los legisladores advirtieron que el establecimiento de este día es un acto de solidaridad con los jóvenes normalistas y con todas las personas desaparecidas en México.
En su turno José Hernán Cortés Berumen dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) quiere que esa fecha México recuerde el pesar de los desaparecidos, los ausentes, las familias incompletas, los hijos, hermanos y padres que lloran la pérdida de un familiar.
Asimismo exhortó a aplicar la justicia de manera expedita, objetiva e imparcial que se concrete en una investigación eficaz de las autoridades, con castigo tanto para los culpables materiales como de quienes dieron la orden de desaparecer personas e incluso de asesinarlas.
La también priista María Bárbara Botello se pronunció por avanzar en la conformación de una comisión bicamaral para abordar la grave problemática de la desaparición forzada en el país.
La prioridad de esa instancia sería poner en práctica las recomendaciones de los grupos Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el debate el diputado Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, advirtió que para su partido la indagatoria de lo ocurrido en Iguala sigue en proceso y no se debe asumir ningún resultado como definitivo hasta que la autoridad judicial así lo considere.
Por el partido Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos destacó que la desaparición forzada es una tragedia nacional que se extiende a más de 62 mil personas.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario