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jueves, 6 de agosto de 2015

Disminuye más de 50% quejas de la ciudadanía hacia policías municipales

*Sensibiliza CODEHM a uniformados para dar mejor servicio a la población



Como parte de los trabajos de sensibilización hacia policías en materia de respeto a las garantías individuales, en el último año la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Ecatepec ha disminuido más de 50 por ciento el número de quejas provenientes de la ciudadanía por parte de elementos de la corporación local.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, detalló que en los últimos 6 meses esta oficina atiende alrededor de 3 quejas de manera mensual, que se concluyen satisfactoriamente ¬–por no acreditarse la violación– en comparación con las de 8 o 9 que recibían hace 12 meses, lo que refleja una mejora en materia de seguridad y acercamiento entre la población y los uniformados.

Estos resultados, dijo, se deben a los cursos y capacitaciones que han recibido los agentes, como el impartido recientemente, denominado “Detención, Cateo y Visitas Domiciliarias Ilegales”, impartido por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODEMH), a más de 150 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, cuyo objetivo es sensibilizarlos y asesorarlos en materia de garantías individuales para ofrecer un mejor servicio a los habitantes de la localidad.

Aurea Martell Peralta, defensora de los Derechos Humanos de Ecatepec, informó que este tipo de actividades las realizan cada dos o tres meses y promueven la disminución de quejas contra policías relacionadas con presuntas detenciones ilegales, abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, lo que permite la generación de confianza en las autoridades municipales pues en ocasiones la mala conducta de un elemento llega a afectar la imagen de toda la corporación.





“No porque algún elemento haya actuado mal todos los policías son iguales, hay que sensibilizarlos para que trabajen en el marco de la legalidad; ante todo también son personas y también está protegidos por la ley”, comentó.

María del Carmen Hernández Reyes, Capacitadora de la CODEHM, refirió que mientras doten a las fuerzas de seguridad con las herramientas necesarias en materia legal, ellos van a tener que asumir el compromiso de fomentar la seguridad y salvaguarda la integridad de la población, así como no realizar aprehensiones de manera injustificada.

Jessica Cárdenas, oficial de Tránsito, comentó que este tipo de cursos les permite reforzar sus conocimientos, al tiempo que los asesoran sobre el marco legal en el que deben actuar al momento de realizar alguna detención, apoyar a la ciudadanía en lugar de afectarla

“Realmente nos damos cuenta que sí funcionan este tipos de actividades, hay menos quejas y al llevarlas a cabo estamos más preparados para servir a la ciudadanía, no todos los policías somos iguales estamos tratando de cambiar nuestras acciones, acudir a las conferencias para estar mejor capacitados”, puntualizó el policía municipal, Francisco Hernández.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad cuenta con más de 2 mil elementos. Para emitir alguna queja hacia algún servidor público comunicarse a la Defensoría de los Derechos Humanos al teléfono 5836-15 00 ext. 1901.



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