Directorio

Directorio

jueves, 6 de agosto de 2015

Atiende DIF Ecatepec mensualmente 400 pacientes con padecimientos mentales

*A través de los CAPE, especialistas imparten terapias familiar, de pareja, grupales, y escuela para padres, entre otras, para la integración social




Al menos 3 mil 600 pacientes recibieron terapias psicológicas en los últimos seis meses por parte de especialistas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, median dos Centros de Terapia Psicológica (CAPE), los cuales ofrecen servicios de salud mental a bajo costo y son una alternativa para quienes no cuentan con seguridad social.
Los pacientes de los CAPE son canalizados a través de instancias de salud públicas o privadas, para detectar algún síntoma relacionado con los más de 100 problemas mentales que existen. En estas clínicas los especialistas valoran a los pacientes, imparten terapias de pareja, de grupo, familiar y para menores, así como escuela para padres, entre otras, que sirven para la integración social.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, indicó que cada semana la institución atiende cerca de 90 personas con padecimientos diferentes, como ansiedad, problemas maritales, acoso escolar, duelo, aprendizaje, entre otros.
“En los Centros de Apoyo Psicológico los especialistas trabajan con pacientes psiquiátricos, niños y jóvenes con problemas de lenguaje, atienden a víctimas de violencia intrafamiliar, con depresión y problemas de conducta, con la finalidad de brindarle a la población una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo integral”, comentó.
Las sesiones para quienes acuden a estos espacios son de 45 minutos y médicos capacitados determinan si será una o varias sesiones a la semana, a las que acuda cada paciente, dependiendo de sus necesidades para recuperar su estabilidad.
Juana Coello, vecina de la colonia Héroes Ecatepec, desde hace algunos meses lleva a su hijo José -estudiante de segundo año de secundaria- por presentar problemas de conducta en el salón de clases, por ello la institución pidió a sus padres atendieran esta situación de manera profesional.



“Era muy inquieto en la escuela y no ponía atención, se levantaba de su lugar y distraía a sus compañeros, los maestros me pidieron que asistiera a una valoración psicológica, a raíz de que él viene a terapia ya me hace caso, y pone más interés en sus estudios”, señaló.
El trastorno más común que atienden en estos centros es la depresión, cada mes asisten a consulta por lo menos 100 personas en busca de ayuda profesional por este padecimiento; de acuerdo con el registro realizado en estos centros especializados, son orientadas 85 mujeres por cada 15 hombres y las causas frecuentes son: violencia familiar, abandono, problemas de auto concepto y baja autoestima.
María, vecina de la colonia Jardines de Morelos, durante años vivió una situación de violencia en su hogar, que derivó en una separación, misma que pudo superar a través de las terapias recibidas en estas unidades de asistencia psicológica.
“Solamente con ayuda profesional podemos salir adelante, mis problemas psicológicos empezaron desde temprana edad y los fui arrastrando por años, aquí me están ayudando y poco a poco he salido adelante”, detalló la paciente.
Los síntomas de depresión son los cambios de estado de ánimo, tristeza o irritabilidad, sin interés alguno, aumento o disminución de apetito, insomnio o hipersomnio - cuando se duerme de más- y debilidad física.
Los Centros de Terapia Psicológica (CAPE) están ubicados en Boulevard Homex, esquina Sur 9, colonia Hogares Mexicanos y en Calle Acervo esquina Pino s/n Colonia Prizo II; para mayor información sobre las consultas comunicarse a los teléfonos 57-70- 60-54 o 51-14 01-08 en un horario de 08:30 a 16:30 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario