Directorio

Directorio

lunes, 17 de agosto de 2015

Candidatos sin partido



Uno de los fenómenos novedosos que surgieron a raíz de los comicios electorales del 7 de junio fue el triunfo de algunos candidatos que obtuvieron puestos de elección popular sin estar vinculados a unpartido político.

La prohibición de las candidaturas independientes en México había sido objeto de una larga polémica que incluso fue llevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente la reforma constitucional de 2012 aceptó esta figura pero fue hasta el año pasado que se reglamentó su aplicación tanto a nivel federal como en la mayoría de las entidades del país.

En las pasadas elecciones, a pesar de la abundante oferta política sólo participaron 125 candidatos independientes, de los cuales 71 compitieron para una alcaldía o delegación; 29 para diputados locales; 22 para diputados federales y tres para gobernador.

Una vez conocidos los resultados oficiales se confirmó el triunfo de cinco candidatos independientes. Aunque la victoria más llamativa fue la de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la gubernatura de Nuevo León, también ganó Manuel Clouthier en una diputación federal por Culiacán, Sinaloa; José Alberto Méndez Pérez, en la alcaldía de Comonfort, Guanajuato; Alfonso Martínez, en la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, y Pedro Kumamoto, diputado local en el estado de Jalisco.

Estos personajes llegan a la política de sus entidades con un bono de confianza que les depositó la ciudadanía harta de la violencia y de los escándalos de corrupción en todos los partidos tradicionales.

Todos vamos a estar muy al pendiente de su congruencia y honestidad para cumplir las promesas de campaña. En realidad, el desempeño de los políticos independientes es muy relevante porque son los actores que pueden plantear una alternativa viable para el sombrío escenario de 2018.



No hay comentarios :

Publicar un comentario