Directorio

Directorio

jueves, 13 de noviembre de 2014

Una dura estampa… del México de hoy

La autoridad pasmada ante vándalos trepados y amparados en la tragedia de Iguala...

México, D.F.- La escena era dura, muy dura. Inaceptable en cualquier país. Fue captada el pasado lunes durante la ocupación del aeropuerto de Acapulco: “maestros” de la CETEG patean en el piso a un policía antimotines, el rostro desfigurado y lleno de sangre, sin que sus compañeros allí presentes intervinieran para ayudarlo.

Estampa del México de hoy. La autoridad pasmada ante vándalos trepados y amparados en la tragedia de Iguala.

No pasa un día sin quemazones o destrozos en algún punto del país. Ayer le tocó a las sedes del PRI, en Chilpancingo, Guerrero, y del PAN y Nueva Alianza, en Morelia, Michoacán. Los normalistas rompieron e incendiaron a su gusto, sin que autoridad alguna moviera un dedo.

El pánico a avivar el grave conflicto derivado de la barbarie de Iguala mantiene paralizados a los tres niveles de gobierno.

Y es que, montados en el doloroso caso de la normal de Ayotzinapa, grupos radicales queman, destruyen, saquean, roban mercancía, secuestran camiones repartidores, autobuses, destruyen, bloquean carreteras, liberan casetas, piden a los ciudadanos “cooperación voluntaria”.

Hacen lo que se les da la gana ante el vacío de autoridad.

La Puerta Mariana de Palacio Nacional, el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, el Ayuntamiento de Iguala; las sedes del PRI, del PAN y del PRD; la estación del Metrobús Ciudad Universitaria, la sede de la PGR en Reforma... ¿Qué sigue?

La violencia ha ahuyentado al turismo en Acapulco. Ayer se dio a conocer un dato que les pega muy duro a los habitantes de ese puerto. Hubo 14 mil reservaciones canceladas, hechas para el puente que se avecina con motivo del 20 de noviembre.

Peor: ese puente se conecta con el inicio de la temporada alta en la que Acapulco recibe no sólo turistas nacionales, sino canadienses que pasan el invierno en el convulsionado puerto de Guerrero. Es una fuente de ingresos muy importante.

Zihuatanejo, nos dicen, está también vacío.

¿Qué va a hacer esa gente que vive del turismo? ¿Alimentarse de consignas revolucionarias? ¿Saquear tiendas para abastecer sus necesidades? ¿Robar?

El huevo de la serpiente parece estar incubándose.

Más le hubiera valido a Raúl Plascencia Villanueva no buscar la reelección. El ombudsman saliente se hubiese ahorrado el rechazo del Senado. No aparece en ninguna de las ternas que ayer dieron a conocer el PRI, el PAN y el PRD. Quedó fuera de la contienda para elegir al titular de la CNDH en los próximos cinco años.

Dos nombres se repiten en las ternas dadas a conocer por esos grupos parlamentarios: Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, y Luis Raúl González Pérez, abogado de la UNAM. La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, aparecía en dos: la del PRI y la del PRD.

Hay otra mujer, Sara Irene Herrerías, incluida en la del PAN.

El punto de apoyo más fuerte que tenía Plascencia era la fracción azul. Pero el ombudsman omiso pagó errores magnificados en una campaña dirigida a impedir su reelección. De los 38 senadores que integran ese grupo, sólo cinco votaron por él.

En la terna final quedaron Sara Irene Herrerías, Mauricio Farah y Luis Raúl González Pérez. El próximo jueves, en sesión ordinaria del Pleno, será elegido el sucesor de Plascencia.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, se sintió incómodo cuando le preguntamos si el malestar social que hay en el país por los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya impactará en el ánimo de los empresarios interesados en invertir en el desarrollo de la reformada industria energética mexicana.

“Hasta este momento se mantiene un enorme interés. Las empresas apuestan a largo plazo. No se mueven por coyunturas”, aseguró.

Ese interés se reflejó en el número de asistentes a las reuniones organizadas en Houston y Londres para promover inversiones en la industria. A la primera asistieron 400 empresas. A la segunda, más de 200, nos dijo.

Coldwell estima que la apertura del sector energético podrá atraer inversiones al sector por alrededor de 50 mil millones de dólares en los próximos años.

El secretario de Energía, por cierto, salió en defensa de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, quien tuvo un lapsus cuando le preguntaron cuántos litros de petróleo tiene un barril. Respondió que 64. La respuesta correcta era 159.

Otra: Durante la conferencia Oil & Money, celebrada en Londres, la mujer se paró y salió de cuadro cuando le preguntaron sobre el consumo de gasolina y diesel en México.

El titular de la Sener no le da importancia a las críticas que le hicieron a Melgar. “Es una buena funcionaria. Hizo un trabajo excepcional en la preparación de la ronda cero”, aseveró.

Los brothers Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón traen una diferencia en el tema del candidato del PRI a gobernador de Sonora. El primero respalda a la senadora Claudia Pavlovich, mientras que el segundo se inclina por el también senador Ernesto Gándara.

Nos dicen que ese jaloneo podría beneficiar a Alberto Cano Vélez, muy cercano al coordinador de los diputados del PRI. El palomeo final, sin embargo, se dará en Los Pinos.

Hay fiesta en la organización Mujeres de Hierro. El motivo es la decisión del IEDF de reabrir el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI-DF, acusado de contratar, con recursos del erario, edecanes a las que después pedía favores sexuales.

“Afortunadamente se acabaron las complicidades, los privilegios y la impunidad para un personaje que ha vivido a su amparo. Bien por el IEDF”, nos dijo la experredista Lorena Villavicencio, hoy promotora del Frente Amplio para la Renovación del PRI-DF.

No hay comentarios :

Publicar un comentario