Directorio

Directorio

jueves, 13 de noviembre de 2014

Conformarán un biobanco de ADN para personas desaparecidas

El proyecto contará con recursos británicos para realizar mil 500 pruebas de ADN y así permitirá confrontarlo con los de las autoridades.


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo Británico de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Durham en Inglaterra apoyarán a un grupo de familias de personas desaparecidas de varios estados, entre ellos Tamaulipas, en la conformación un banco de datos de ADN que permitirá confrontarlo con los de las autoridades.

El proyecto denominado Gobernanza Forense Ciudadana, contará con recursos británicos para realizar mil 500 pruebas de ADN y crear un biobanco que al compararlas con las de las instituciones gubernamentales dará certidumbre a personas que están a la espera de sus seres queridos.

En Gobernanza Forense participan un total de 20 familias que conforman el grupo de Ciencia Forense Ciudadana, entre ellas Graciela Pérez Rodríguez madre de familia quien perdiera contacto desde hace más de dos años con su hija Milynali Piña, además de un hermano y tres sobrinos, desaparecidos en Ciudad Mante, Tamaulipas.

Entre sus responsabilidades se encargará de cuestionar, supervisar y consolidar el primer sistema forense dirigido por ciudadanos.

Pérez Rodríguez señala que desde el 20 de octubre, inicio el Registro Nacional Ciudadano de Personas Desaparecidas, de donde seleccionarán 450 casos, a fin de levantar un registro con sus datos.
Todo será encriptado en un registro en la Universidad de Durham en Inglaterra, que también apoya el proyecto”, comentó.

El costo total será de 5.5 millones de pesos, cantidad que cubrirá el Consejo Británico y la Universidad, ya que la toma de muestra, requerirá de una inversión cercana a 1.5 millones de pesos.
Tiene plena confianza que para el término del año 2015 dispongan de los 450 datos, lo cual si bien es cierto, agrega, será solo una pequeña muestra, permitirá a no sólo a los mexicanos, sino a la ONU y a otras organizaciones que los ciudadanos pueden ser quienes gobiernen esa base de datos.

Basados en datos como los del INEGI, que establece que tan solo en 2013, 212 mil 873 personas fueron asesinadas y cerca de 21 mil fueron desaparecidas.

Finalmente Pérez Rodríguez informó que en el registro podrán participar los familiares de personas desaparecidas, incluso de aquellas que no cuentan con denuncia ante las Procuradurías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario