Directorio

Directorio

viernes, 7 de noviembre de 2014

Peña Nieto: Queremos un federalismo fuerte y responsable

Mexico.- El gobierno de la República trabaja para incrementar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales, pues se busca un federalismo fuerte, con entidades responsables, eficaces y sólidas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

A partir de un federalismo ordenado y articulado, queremos entidades más fuertes y eficaces, con las capacidades institucionales necesarias para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades constitucionales” afirmó.

En su discurso durante la primera entrega del Premio Nacional de Investigación: “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, recordó que este año las entidades federativas y municipios recibirán 578 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, esto es 5.1 por ciento más en términos reales, de que lo que recibieron en el año 2013.

Agregó que a partir de la implementación de la reforma hacendaria se está fortaleciendo la operación de los fondos de aportaciones y participaciones federales en apoyo a los gobiernos estatales.

Este año, recordó, se creó el Fondo de Fiscalización y Recaudación, el cual incentiva la capacidad de entidades y municipios para fortalecer sus ingresos propios, mientras que se mejoró la distribución, destino y transparencia de los recursos distribuidos a través del Fondo de Aportaciones Federales.
Asimismo, para incentivar el cobro del impuesto predial a partir del 2015 se distribuirán parte de los recursos del Fondo de Fomento Municipal a aquellas entidades que se coordinen con los municipios en la administración de esta obligación fiscal.

Recordó también que este año, se puso en marcha la plataforma de transparencia de proyectos de inversión en entidades federativas y municipios, con ella se apoya con más de 55 mil millones de pesos a estados, ayuntamientos y delegaciones del Distrito Federal en la ejecución de diversos proyectos.
Vale la pena recordar que la reforma energética fortalece el federalismo fiscal, a partir de este cambio estructural, las entidades con actividad petrolera recibirán ingresos adicionales mediante el Fondo de Extracción de Hidrocarburos”, subrayó.

Peña Nieto enfatizó que todas estas políticas buscan fortalecer las finanzas públicas estatales y a partir de ellas incrementar la capacidad de respuesta que este importante órgano de gobierno tiene frente a los ciudadanos a los que se debe y debe servir.

El presidente de la República, dijo que México tiene en sus universitarios e investigadores un capital humando invaluable con talento, conocimiento y compromiso ciudadano que son un importante activo para impulsar el desarrollo del país.

El gobierno, añadió, respalda la iniciativa de entregar el Premio Nacional de Investigación que reconoce la capacidad analítica e innovadora de los estudiantes de licenciatura y posgrado así como investigadores en las áreas de economía, finanzas, administración o negocios.

Como presidente de la República estoy convencido en que el respaldo a estudiantes, académicos e investigadores es fundamental para encontrar nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo”.
El mandatario confió en la capacidad de los casi tres y medio millones de jóvenes que cursan estudios de licenciatura y posgrado, así como los más de 21 mil 300 científicos y tecnólogos del Sistema Nacional de Investigadores.

Para respaldarlos, dijo, esta administración ha fortalecido el financiamiento de las universidades públicas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que el gobierno de la República propuso para el próximo año a la Cámara de Diputados destinar más de 37 mil millones de pesos.
De aprobarse este monto, contaría con 15 mil millones de pesos más que en 2012, es decir, significaría un incremento real de 64 por ciento. Serán recursos bien invertidos porque la comunidad académica y científica mexicana, diariamente están generando conocimiento a favor del país”, resaltó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario