Directorio

Directorio

viernes, 7 de noviembre de 2014

"En sus millones de jóvenes está el rico futuro de México": Peña Nieto

México.- Precursor de una nueva generación de mexicanos -"más talentosos, más preparados, más eficaces"- de inteligencia, saber y decisión para "enfrentar con éxito los desafíos de esta hora del mundo", el presidente de México, Enrique Peña Nieto hizo suyo -"es mi compromiso"- el impulsar con mayores sumas de dinero, con "total aliento" el avance de la educación, la investigación científica, el progreso tecnológico y la innovación modernizadora. "Este Gobierno fortalecerá el Federalismo. Dará más recursos a todas las entidades del país. Muy deseable que la vigilancia, la observación de origen, manejo y destino de finanzas estatales propicie avances benéficos a todos los mexicanos".

Fresco, sonriente, a gusto entre muchachos que anhelan -y trabajan y se empeñan- ser, el presidente Enrique Peña Nieto se encontró ayer con José Narro -rector de la UNAM-, Carlos Hank Rohn -"Soy un Ingeniero muy orgulloso de mi 'Alma Mater' la UNAM"-, académicos como Rolando Cordera, secretarios de Estado -Emilio Chuayfett y Luis Videgaray Caso, mujeres como Elisa Fajardo -"soy jubilada del ya inexistente Bancomer", en cuya casa, afecto y amistad se desarrolló Alfredo Saragós López. Economista chiapaneco. Joven moreno, de tez lampiña. Hombre de 24 años -"a los 10 no hablaba ni pizca de español"-. Ayer mostraba un chequezazo de 150 mil pesos. "Mi padre trabaja en la construcción; en obras en Quintana Roo. En Chiapas las cosas financieras son muy complicadas", dice muy cauto, muy sensato, muy prudente. "Mis hijos conocieron a Alfredo en la Universidad de Santa Fé, en Argentina. Por un intercambio estudiantil. ¡Lo hubiera visto, señor!", añora la señora Elisa Fajardo. "Si Alfredo decía: 'voy a estudiar', iniciaba una jornada que podía prolongarse hasta las 3 o 4 de la mañana. La vida no ha sido fácil para Alfredo Saragós", remata Fajardo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el generoso y enérgico doctor José Narro Robles ubica: "Este no es tiempo de festín; sí de reflexión". Produce el infatigable sembrador de ansia de saber un discurso dirigido a todas las razas. Para tocar su espíritu. "Hoy priva el lucro y se impone el egoísmo a la solidaridad y el bien colectivos. No son nuevos para los mexicanos los tiempos difíciles. Éstos de hoy tienen su origen en decenios atrás". Quizá tenga razón el decidido educador. Años atrás, en inolvidable entrevista el investigador -anatomopatólogo, discípulo directo de Isaac Costero y formador de patólogos como el prematuramente desparecido Luis Salinas Madrigal-, el sabio Ruy Pérez Tamayo fijó:

"La verdad es que en México -desde siempre- millones de mexicanos calzan guaraches...".

El rector de la UNAM pone al revés y al derecho a la educación. ¿Panacea? ¿Solución Total? ¿Educación Para Todos? ¿Cómo?

Alfredo Saragón López nació en Chilón, Chiapas. Estudio economía en la Universidad Autónoma de Chiapas, es "San Cristóbal". Esa universidad la creó -tiempos del presidente Luis Echeverría- el sabio Manuel Velasco Suárez. Tenía formidable auxiliar: Gastón Castellanos.



* "LLAMO A LOS INVERSIONISTAS MEXICANOS A APROVECHAR LA DORADA OPORTUNIDAD QUE NOS DAN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO": CARLOS HANK RHON

Por los alfombrados -muy silenciosos pasillos- del Saint Regis de Paseo de la Reforma, a espaldas de la magnífica escultura de Diana Cazadora se deslizan -profesionales- los meseros. "¿Agua? ¿Un bocadillo?". Minutos antes de las doce llegan -pisándose los talones- el político Emilio Chuayfett y el ingeniero Carlos Hank Rohn. Hombre emprendedor -"le entro a la construcción de carreteras", declaró a la hora de inaugurar la de cuota Lerma, Santiago Tianguistenco, este jueves.

"A usted, señor presidente Enrique Peña Nieto, admirado paisano, le agradezco su presencia. Sus reformas ¡ay, tan esperadas!, admiran al mundo entero. Como hombre de negocios, como inversionista yo convoco hoy a todos mis pares. Esta es la hora de invertir en los vastos y varios campos que la economía mexicana ofrece. ¡Ea! Doquiera se hallen. No importa en que trinchera se hallen, es la hora de invertir en nuestro medio".

México es excelente negocio. México está en el escaparate. Carlos Hank Rohn ve que es hora de prestar. De dar créditos. Que fluya el dinero. Que estimule factorías, talleres, fábricas de partes, surtidoras, proveedoras de partes. Carlos Hank Rhon ve que en tres años ha de duplicar los ¡67 mil millones de pesos! que hoy giran a toda velocidad.

Hombre de caudales, -hombre rico- Carlos Hank Rhon se une al talento del rector José Narro. Vamos a explorar, vamos a estimular, vamos a descubrir, vamos a premiar el talento mexicano. ¿Será posible que entre más de 100 millones de mexicanos no abunde? ¡Qué se una la Price Waterhouse Cooper. Y el experimentado -de finas maneras- Fernando Solís Cámara explica a la poderosa reportera Maru Rojas: "Es una de las grandes consultoras financieras del mundo".

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto experimenta, refleja, se le nota, se le ve, exhibe pleno contento al hallarse entre muchachos, entre jóvenes ansiosos de probar sus capacidades y saberes. El presidente de Estados Unidos Mexicanos anuncia -emocionado- que en "2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá 37 mil millones de pesos. ¡15 mil más que hoy! Crece su bolsa 64 por ciento.

"Indago -revela el galardonado Alfredo Saragós López- en documentos de la Secretaría de Hacienda. En lo que dice INEGI. Sondeo en los fondos, participaciones aportaciones federales. Su efecto en las finanzas estatales...".

-"¿Para qué?", le pregunta el reportero.

"Porque un manejo racional de las finanzas puede mejorar las condiciones..."

-"¿Cuál es la condición de Chiapas, licenciado Saragós?", pregunta el entrevistador

"Chiapas se halla en condiciones críticas y complicadas".

Alfredo Saragós López se ve, de súbito, de golpe y porrazo rodeado de interesados en saber todo de él. Todo y más. Ya se fotografió al lado del presidente Enrique peña Nieto. Ya charló brevemente con él. Ya sintió el apretón solidario, efusivo, entusiasta del Presidente sobre su brazo. Forma de felicitar y apoyar.

"Es que -explica Saragós López- en todo esto tiene mucho que ver la responsabilidad fiscal unida al Federalismo. ¿Qué se impulsa? Lo que se haga en lo federal repercute en lo local; en los estados".

-"¿Se procura mejorar? ¿Los estados contratan buenos asesores?"

"INEGI registra la contratación de asesores públicos y privados...

Salta el entrevistador:

-"¿Se contrata a cuates, a amigos, a ineptos? ¿Priva el favoritismo, licenciado Saragós?"

"Es muy difícil comprobarlo; casi no se puede"- respondió.



* "ES QUE EN CHIAPAS HAY MUCHO DE PRIMITIVO": ALFREDO SARAGÓS LÓPEZ

Ana Márquez, atractiva representante de la revista "Líderes Mexicanos", saluda a David López, -Ana que exhala finos aromas- asegura que le encanta la cocina del restaurante "Arturo's" de Cuernavaca 68.

"Ese restaurante -evoca este reportero- lo inauguró en octubre de hace 6 años el reportero Jacobo Zabludovsky. El distinguido comunicador aprecia, valora y estimula el esfuerzo del propietario Arturo Cervantes".

"¿Qué tal si comemos en 'Arturo's' uno de estos días?" -sugiere, propone Ana.

Mario Sánchez se apunta. Y de vuelta con Afredo Saragós: "¿Qué recomienda usted, licenciado?".

Y el reconocido, que aprieta contra sus costillas la carpeta donde se halla el chequezazo de 150 mil pesos, responde cuidadoso:

"Lo que se debe de hacer en Chiapas es un re-diseño del Federalismo. En lo fiscal, -dice- el tema es complejo. No se trata solo de recursos. Y de ver hacia donde van. Tampoco se trata llanamente de donde tendrían mejores resultados".

Y luego Alfredo Saragós: "Vigilancia al destino de los recursos. Ver su destino. Hay muchas explicaciones a la falta de desarrollo. Comparada con otras, -precisa- la estructura productiva de Chiapas es muy primitiva. No se crea empleo. No hay ingresos suficientes.

"Le daré un dato -dice con absoluta, imperturbable seriedad-: Los trabajadores ocupados, los contratados en Chiapas, aquellos bien registrados, llegan al 13 por ciento. En Nuevo León significan el 50 por ciento.

"¡Qué diferencia! ¿Verdad? Tema complejo. Peliagudo. Tratar de descentralizar impuestos en Chiapas sería desventaja.

"Quizá la solución de Chiapas se halle en la re-centralización"

-"¿Estudió en Argentina?"

"Sí. En Santa Fe. En la Universidad Nacional del Litoral"

Y Elisa Fajardo: "Alfredo no se lo dirá. Llegó a los 10 años sin hablar español. Su padre trabaja en la construcción en Quintana Roo. En Cancún. Él ha ido a trabajar con él. Ha visto como atraen los narcotraficantes a los jóvenes que pasan a su lado en Cancún. Cómo procuran atraerlos.

"Los padres de Alfredo cultivan café en Chiapas. Hace unos días heló. Todo se perdió".

Él: "Soy el tercero de cuatro...".

Alfredo Saragós y otros cinco jóvenes mexicanos mostraron la otra cara de este país. Y el presidente Enrique Peña Nieto los festejó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario