Directorio

Directorio

miércoles, 5 de noviembre de 2014

INE convoca a partidos firmar pacto de civilidad para comicios de 2015

México, DF.- El Instituto Nacional Electoral convocará a los partidos políticos a firmar un Pacto de Civilidad y no Violencia rumbo a los comicios de 2015, para dejar atrás las descalificaciones que pudieran enrarecer el ambiente electoral.

El consejero Marco Antonio Baños dijo en entrevista que también se firmarán convenios de apoyo y colaboración con las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como las áreas de seguridad pública de los gobiernos estatales, para resguardar el desarrollo de los comicios en todo el país.

Detalló que si bien el pacto que se deberá firmar en breve es independiente del convocado por el presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo es que todos los actores políticos se conduzcan dentro del marco de la ley, a fin de "evitar en el discurso público expresiones que generen tensiones innecesarias".

Adelantó que el INE trabaja en el contenido del pacto y en las reglas a las que se deberán sujetar los partidos y los candidatos durante el proceso electoral, como en el caso del reglamento de fiscalización, cuyo proyecto deberá aprobar el Consejo General en su sesión del 19 de noviembre.

Baños Martínez dijo que "posteriormente, vendrá la parte de los acuerdos políticos y los pactos de civilidad que deben ser promovidos por el INE".

Se trata, por un lado, "de traer al INE a los dirigentes nacionales de los partidos políticos a suscribir un pacto de civilidad, de conducirse sin expresiones que puedan generar situaciones tensas en el contexto nacional".

La autoridad electoral tiene que acercarse a generar los convenios de apoyo y colaboración que tradicionalmente firman en cada proceso electoral con la Secretaría de Gobernación (Segob) para fijar líneas de comunicación en materia de seguridad hacia el ámbito federal y los gobiernos de los estados.

También con el Ejército y la Marina, para el traslado y resguardo de la papelería electoral, así como la custodia de las sedes de los consejos distritales "y por supuesto, con las áreas de seguridad pública de los estados, que durante la jornada electoral tienen a su cargo revisar si hay alguna situación que impidan el desarrollo de la votación".

De cara a los comicios del próximo año, dijo que los actores políticos "deben estar conscientes de que lo que hoy digan en el contexto de la contienda electoral es y suena diferente a lo que ha sido en el pasado y puede tener complicaciones".

Aclaró que "el INE, en su carácter de árbitro de la contienda político-electoral, tiene que invitar a todos los actores políticos a que se vuelva a signar un pacto de civilidad y un pacto por la no violencia".

El de la inseguridad pública no es un tema menor, tampoco el entorno que se vivió en los comicios federales de 2009 y 2012, en los que en sitios como Ciudad Juárez o entidades como Michoacán tenían problemas acreditados de seguridad pública, pero se logró instalar todas las casillas electorales.

"Hoy en día me parece que la planeación estratégica del proceso electoral tiene que atravesar por considerar que el entorno es más complicado, que tenemos que esmerarnos para que las elecciones continúen siendo el mecanismo legítimo de renovación de los poderes públicos", aseveró.

Sin embargo, para lograr que los ciudadanos voten se requiere que todas las instancias que tengan competencia en el tema de la seguridad pública pongan su "granito de arena", esto es, Gobernación deberá poner su parte, así como el Ejército, la Marina, y las áreas de seguridad pública de los gobiernos de los estados.

El INE tiene que convocar a los actores políticos para que se sienten y suscriban acciones específicas de no violencia y que erradiquen en el discurso político situaciones que pudieran llevarnos a contextos complicados para el desarrollo de las elecciones, resaltó el consejero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario