Directorio

Directorio

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Piden a PGR informar detenciones de implicados en crimen organizado

México, DF.- El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer público el número de detenciones por presuntas implicaciones con la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Recordó que un particular, basado en datos de un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pidió la información a la PGR, misma que atendió la solicitud referenciando a la información disponible en el Anexo Estadístico del Informe de Gobierno 2013.

Además de requerir datos sobre personas detenidas y consignadas por su presunta vinculación con el crimen organizado y el narcotráfico, el particular solicitó información de personas que hayan sido liberadas por ser adictos y aquellas que no se pusieron a disposición de un juez por no tener pruebas para consignarlas.

La respuesta de la PGR fue impugnada por el particular, dado que los datos proporcionados no corresponden con lo solicitado.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta y manifestó que sus bases de datos no le permiten atender el nivel de detalle solicitado y señaló que luego de realizar una búsqueda identificó datos de 809 personas detenidas por delincuencia organizada, consignadas y liberadas de diciembre de 2012 a junio de 2014.

En el análisis, el comisionado ponente Joel Salas Suárez dijo que aunque no se localizó el comunicado de la Sedena aludido por el particular, un apartado estadístico de su página web publica que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2014, se realizaron detenciones a 11 mil 757 personas.

Lo anterior, por su presunta participación con el crimen organizado y delitos contra la salud. Además, comentó que la PGR ya ha atendido solicitudes previas similares y que se identificaron otras unidades administrativas que podrían tener la información solicitada y a las que no se les turnó la solicitud correspondiente.

"La transparencia no es únicamente un instrumento de rendición de cuentas, es también un mecanismo para la toma de decisiones y la evaluación de las acciones del gobierno. La información requerida en este sentido ayuda a evaluar los resultados de la estrategia contra el crimen organizado", comentó el comisionado Salas.

Por ello, el pleno del IFAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de todas las unidades administrativas que pudieran contar con la información solicitada y entregarla al particular en los términos solicitados, precisó en un comunicado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario