Directorio

Directorio

miércoles, 29 de octubre de 2014

Difícil blindarse contra narcotráfico

Crimen organizado, tentación que dependerá de la madurez de autoridades locales para no caer: Pedro Rodríguez

Edomex.- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C., Pedro Rodríguez, afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado son una tentación que siempre estará en la puerta y dependerá de la madurez y solidez que tengan las autoridades locales para no caer en ello.

El también presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, en entrevista, aclaró que no es fácil corromper a las autoridades municipales y señaló que el tema de Guerrero a todos los municipios les preocupa.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo de la Cuenca del Valle de México, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Nishizawa, el alcalde de Atizapán consideró que este problema que afecta a varios municipios del país, debe ser atajado y será tocado por la Asociación Nacional de alcaldes, en el Tercer Congreso Anual de la ANAC, que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre, en Mérida, Yucatán.

Reconoció que es un tema difícil de blindar, "lo que se debe de hacer es un trabajo más cercano con nuestro cuerpo de seguridad pública, tratar que nuestros elementos estén lo mejor certificados y evaluados, para que le brinden a la ciudadanía una mejor seguridad, el hecho de blindar es muy difícil en una comunidad tan amplia", detalló.

Pedro Rodríguez dijo que es obvio suponer que dentro de las estructuras que maneja la delincuencia organizada, siempre buscan el apoyo de los elementos de seguridad pública y de los alcaldes, que les permitan operar de mejor manera.

"En un momento dado, si el alcalde no cuenta con la suficiente madurez e inteligencia para manejar esos temas, o los ofrecimientos de millones de pesos, se cae en la tentación y piensan que con ello tienen su futuro asegurado".

Consideró el alcalde de Atizapán que, al final de cuentas, es un gravísimo error, porque se comprometen ellos, además de la familia, "yo creo que la posición que tenemos es un sueño alcanzado y no se debe de comprometer por una simple ambición de momento, porque no son las formas de cambiar el nivel de vida", consideró Rodríguez Villegas.

Resaltó que la delincuencia organizada siempre busca tener un vínculo con las autoridades, pero depende de ellas formar una barrera o un cerco y enviar el mensaje que no están en la disposición de cooperar.

Precisó por último que por ello, los partidos políticos deben observar el perfil de sus candidatos, su capacidad, la calidad y trayectoria de los que aspiran a un puesto de tanta responsabilidad, como es el del presidente municipal, diputados o senadores, "más allá del compadrazgo, del amiguismo o de colocar a gentes que hayan sido incondicionales, se debe ver la capacidad y honestidad.

"Si queremos tener un mejor México, hay que ver los perfiles de los candidatos, dejar a un lado las amistades o gente cercana, ver a los que tienen solidez moral, valores, que no andan buscando nada más una posición económica, con eso avanzaremos mucho", señaló el vicepresidente de la ANAC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario