Directorio

Directorio

viernes, 17 de marzo de 2023

Las zonas arqueológicas del Estado de México tienen acceso restringido

 




Por disposición del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Con motivo del próximo 21 de marzo, el acceso a las zonas arqueológicas del Estado de México estará restringido debido a una disposición del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Iveth Tinoco García, subsecretaria de Turismo del gobierno estatal, adelantó que se espera una afluencia importante de turistas y visitantes; el año anterior, dijo, se registraron 5 mil visitantes en Tenango del Valle.

Entre las zonas arqueológicas más conocidas de la entidad, se encuentran: Acozac o Ixtapaluca, Calixtlahuaca, Chimalhuacán, El Conde, Huamango, Huexotla, Los Melones, Malinalco, San Miguel Ixtapan, Tenayuca I y II, Teotenango, Teotihuacán, Tetzcotzinco, Tlapacoya, Tocuila, Santa Cecilia Acatitlán y Ocoyoacac.

En entrevista, la funcionaria indicó que el próximo fin de semana largo existen diferentes espacios turísticos que las personas pueden visitar; incluso, agregó, se tiene el caso de municipios que con anticipación se preparan para recibir una mayor afluencia de visitantes en este periodo.

En el caso de Teotihuacán, recordó que este viernes se inaugurará el Festival de la Obsidiana, motivo por el cual los turistas y visitantes también podrán conocer otros municipios aledaños.

“Estamos diseñando nuevas rutas y fortaleciendo las alternativas que tiene el visitante, como es el caso de Jiquipilco, en donde este fin de semana inauguraremos el Festival del Pulque”, enfatizó.

De igual forma, señaló que se llevará a cabo la inauguración del Festival del Quinto Sol en Acambay, en la zona arqueológica de Huamango, en el marco del Equinoccio de Primavera 2023.

Tinoco García pidió tomar en consideración que existen otros municipios que pueden resultar atractivos para la ciudadanía, como es el caso de Tejupilco, San Miguel Ixtapan y Calixtlahuaca.

Buscan distribuir visitas

La funcionaria hizo hincapié en que de manera coordinada con el INAH están buscando que la visita a las pirámides o zonas arqueológicas pueda distribuirse a lo largo de todo el año, y no solamente “para cargarse de energía” con motivo del 21 de marzo, con el propósito de cuidar y preservar este tipo de espacios ancestrales.

“Queremos distribuir las visitas a estos municipios con sitios arqueológicos a lo largo del año, y no solamente cuando se realizan festivales relacionados con el Quinto Sol; de tal manera que podamos cuidar nuestros espacios y la carga que reciben con motivo del 21 de marzo no sea tan fuerte y no rebasemos el número de visitas en el mismo periodo del 2022”, subrayó.

La preocupación de las autoridades obedece a que se ha vuelto una tradición para miles de personas vestirse de blanco y asistir a las zonas arqueológicas, para “recargarse de energía” con la llegada de la primavera.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario