Las tarjetas de crédito es uno de los productos
financieros con la tasa de interés más alta del sistema bancario
mexicano; sin embargo, estas tasas son similares a las de otros países del mundo,
coincidieron banqueros en el marco de la edición número 85 de la Convención Bancaria.
Cuestionados sobre este tema durante el Foro Meet Point
‘Perspectivas de la Banca’ de EL FINANCIERO, directivos de HSBC, Grupo
Financiero Base e Intercam Grupo Financiero señalaron el riesgo de
otorgar una tarjeta de crédito es más grande que el de otros
créditos, por lo que la tasa tiene que ser más alta.
“Yo considero que es algo usual en el mundo porque
las tarjetas de crédito tienen una cartera vencida (clientes que
dejan de pagar) mucho más alta que los créditos empresariales, hipotecarios o automotrices. Entonces, como tu cartera vencida es
mayor, las tasas tienen que ser mayores porque hay un riesgo”, indicó
Lorenzo Barrera Segovia, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Base.
Sobre la ‘diferencia’ con otros países, los banqueros
señalaron que las tasas de interés en México no son muy diferentes a la de
otros países del mundo, ya que el riesgo es el mismo en todas partes.
“Es un riesgo diferente. La tasa de interés es parte del
costo del dinero y el costo del riesgo; y el costo del riesgo de tarjetas de
crédito es muy diferente a una hipoteca o un crédito empresarial. Pero si
tú ves las tasas en promedio de México no están muy lejanas a lo que se ve
países desarrollados o en países similares a nosotros. Les puedo asegurar que
las tasas de tarjeta de crédito en México son muy atractivas”, aseguró Jorge
Arce, presidente de HSBC México.
¿Qué pasa si no puedo pagar mi tarjeta de crédito?
En este contexto, los banqueros recomendaron a las personas
que tienen problemas para pagar sus mensualidades acercarse al banco
y renegociar la deuda y no simplemente dejar de pagar, pues esto
ocasiona intereses moratorios difíciles de renegociar.
“El banquero quiere que sus clientes se acerquen a decir lo
que está pasando, no quieren ir a cobrar. El cliente que se acerca, que tiene
esa iniciativa, vamos a trabajar juntos para ayudarlo; pero si dejan de pagar y
se atrasan tres o cuatros meses es cuando se complica, porque se comienzan a
ejecutar acciones de cobranza”, recomendó Eduardo García Lecuona de
Intercam Grupo Financiero.
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