Directorio

Directorio

viernes, 17 de marzo de 2023

Ejército Mexicano al alza; ranking lo coloca entre uno de los mejores del mundo

 



Durante el 2022, el Ejército Mexicano ha logrado aumentar su poder y capacidad de operación, escalando 12 posiciones en el top mundial

La plataforma Global FirePower (GFP), que se dedica a analizar de acuerdo a recursos y personales a las Fuerzas Armadas de entre 145 países para colocarlas en un ranking de ‘mejor’ a ‘peor’, o lo que es lo mismo, de ‘más o mejor preparados’ a ‘menos o peor preparados’, evaluando equipamiento, recursos económicos y naturales, logística, geografía y, al menos, otros 50 elementos.

Bajo este contexto, durante el 2022, que es el periodo de calificación de GFP, el Ejército Mexicano ha logrado aumentar su poder y capacidad de operación, escalando 12 posiciones en el top mundial.

Los resultados muestran que entre las capacidades de México destacan la defensa nacional (terrestre, marítima y aérea), la seguridad interior del país, así como la cobertura en carreteras, aeropuertos y hasta líneas de ferrocarril.

¿Qué lugar mundial ocupa el Ejército Mexicano?

El Ejército Mexicano se posicionó en el lugar número 31 de 145 del mundo, una mejora de 12 puestos en relación al 2021, cuando logró la posición 43 a nivel mundial. A nivel continental, México se encuentra detrás de Brasil (en el lugar 12) y Argentina (en el lugar 28) en Latinoamérica, mientras está detrás de Estados Unidos, en Norteamérica.

Global FirePower destaca que de los más de 129 millones de habitantes en México, más de 49 millones de personas son aptas para alistarse al Ejército, factor que lo posicionó en noveno lugar mundial. En cuanto a su capacidad de poder adquisitivo se menciona que es de más de dos mil millones de dólares.

Sobre esto, se conoce que en los últimos tres años, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incrementado de manera variable. Mientras que en 2019 el total general fue de 93 mil 670 millones de pesos, en 2020 aumentó cerca de mil millones de pesos. En tanto, para 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional alcanzó los 112 mil 557 millones de pesos, pasando a la asignación de 104 mil 107 millones de pesos el año pasado.

Estos son los 10 ‘mejores’ ejércitos del mundo:

Estados Unidos

Rusia, China

India

Reino Unido

Corea del Sur

Pakistán

Japón

Francia

Italia

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario