Directorio

Directorio

viernes, 17 de marzo de 2023

Decomiso de fentanilo en México

 



El decomiso de fentanilo en Querobabi, Sonora, ha desplazado el aseguramiento de otras drogas como la cocaína o la mariguana, indicó el vocero de la Mesa de Seguridad, Juan Manuel González Alvarado.

Querobabi, comunidad del municipio de Opodepe, en Sonora, es el lugar en que más fentanilo se decomisa en el país, de acuerdo con el vocero de la Mesa de Seguridad, Juan Manuel González Alvarado.

El funcionario detalló que se decomisaron alrededor de 220 mil pastillas y 10 kilos de la droga en los retenes de Querobabi y Sonoyta, cercanos a la frontera con Estados Unidos, durante noviembre y diciembre pasados.

González Alvarado reconoció que aún no cuenta con la cifra de fentanilo decomisado en el primer trimestre del 2023; sin embargo, agregó, se ha incrementado exponencialmente la cantidad de decomisos en el punto de revisión, que está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Incluso señaló que el fentanilo ha desplazado en volumen a otras drogas como la cocaína o la mariguana.

El vocero de la Mesa de Seguridad comentó que autoridades estatales y federales analizan una estrategia para establecer un carril de uso exclusivo de empresas que certifique la seguridad de sus envíos, a fin de agilizar el tránsito en la zona.

Mientras eso ocurre, dijo, las autoridades encargadas de esos puntos de revisión continuarán con la supervisión para evitar el flujo de estupefacientes.

¿Qué pasa con el fentanilo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el pasado miércoles, que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo —que se receta como medicamento para mitigar el dolor— con otros analgésicos.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo [...] Así, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, indicó AMLO.

“Esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar sobre el análisis de esta propuesta, queda abierta la convocatoria”, añadió.

¿En qué casos se receta fentanilo?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético, llamado de esta manera porque en el cerebro existen receptores opioides, que cuando se bloquean el dolor disminuye.

De acuerdo con Jonathan Hernández, médico especialista en adicciones, el fentanilo es el opioide más peligroso “incluso es 30 veces más potente que la propia heroína”.

“Se recetan a personas que presenten un dolor crónico, puede ser una artritis, un cáncer, una fractura crónica o enfermedades terminales que contienen mucho dolor”, explica el especialista.

¿Dónde se localizan Querobabi y Sonoyta?

Querobabi es la población más grande del municipio de Opodepe, dentro de la Región Centro de Sonora y está a  112 kilómetros al norte de la capital.

Además, se localiza cerca del entronque con la autopista Internacional Hermosillo-Nogales y la población es famosa por la producción del ladrillo artesanal, del mismo nombre.

Sonoyta se ubica al noroeste de Sonora y es la cabecera del municipio de General Plutarco Elías Calles. Se encuentra en cerca del cruce de la línea fronteriza del pueblo de Lukeville en Arizona, Estados Unidos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario