El PAN es el único partido de la oposición que registra pagos el día de la consulta por 209 mil pesos, más de lo que erogaron PT y PVEM
Morena erogó casi 44 millones de pesos sólo el día de la
jornada de Revocación de Mandato para pagar a sus representantes generales y de
casilla, así como en gastos de alimentos y pasajes durante ese ejercicio
ciudadano realizado el 10 de abril.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Fiscalización de
Jornada Electoral (SIFIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) –actualizado
al 5 de mayo de 2022– los partidos políticos gastaron el pasado Domingo de
Ramos 44 millones 351 mil 799.25 pesos.
De este monto global, el instituto político fundado por el
presidente Andrés Manuel López Obrador desembolsó prácticamente la totalidad:
43 millones 908 mil 422.01 pesos. En otras palabras, 99 por ciento del gasto.
El Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México
(PVEM), aunque compañeros de la administración lopezobradorista, apenas
erogaron 206 mil 300 pesos y 28 mil pesos, respectivamente.
Incluso el opositor Partido Acción Nacional (PAN) desembolsó
más dinero que los aliados del Presidente el día del refrendo revocatorio, al
gastar 209 mil 77.24 pesos.
El día de la jornada, el partido blanquiazul señaló que no
promovería la participación al considerar la consulta como “un ejercicio
tendencioso de propaganda” con el único objetivo de “favorecer con publicidad
al partido del gobierno”.
En voz del diputado Jorge Romero, coordinador de la bancada
panista en San Lázaro, el PAN invitó a la ciudadanía “únicamente a participar
vigilando y estar alertas para inhibir posibles fraudes a la ley”.
El resto de los partidos políticos de oposición –PRI, PRD y
Movimiento Ciudadano– no reportaron gastos el día de la jornada ciudadana.
Aunque la consulta se concibió como un mecanismo para que
los ciudadanos pudieran remover a un presidente de la República a mitad de su
sexenio debido a sus malos resultados –lo que sería en general promovido desde
la oposición– este primer ejercicio paradójicamente fue promovido por el propio
López Obrador y su partido Morena.
Y es que la consulta, más que buscar la remoción del cargo
de un mandatario que sigue siendo popular, sirvió al tabasqueño para refrendar
el apoyo a su gobierno. En consecuencia, la oposición la consideró como una
“farsa”.
El ejercicio ciudadano incrementó también las tensiones
entre el presidente y el INE, al que acusaron de querer boicotear la consulta.
Incluso, gobernadores y funcionarios federales de Morena violaron abiertamente
la veda que impedía la propaganda gubernamental previo a la jornada en un
franco reto a la autoridad electoral.
Días antes de la consulta, las calles de la Ciudad de México
y otros puntos del país se cubrieron de espectaculares y propaganda a favor de
López Obrador con el hashtag #QueSigaElPresidente. Postes, puentes, edificios,
parques, andenes y vagones del Metro y hasta casas y autos estaban tapizados
con el rostro del primer mandatario, sin que nadie se adjudicara la colocación
de los anuncios.
“Tiene dos características inquietantes: uno, nadie se hace
responsable de la misma; dos, no se sabe de dónde salió el dinero para
pagarlo”, dijo el consejero Ciro Murayama el 14 de marzo sobre los anuncios
colocados en todo el territorio nacional.
El reporte del SIFIJE no indica nada en torno a estos gastos
en propaganda previos al día de la jornada ni quién los hizo.
Al final, el pasado domingo 10 de abril se llevó a cabo por
primera vez una consulta de revocación de mandato del Presidente de la
República que registró una participación de poco menos de 18 por ciento, donde
los que sí votaron lo hicieron para respaldar la administración de López
Obrador.
Sin embargo, para que el ejercicio fuera válido se requería
una participación de 40 por ciento, meta que Morena no logró.
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