Directorio

Directorio

sábado, 9 de enero de 2021

IEEM convoca a la ciudadanía a participar como observadores en las próximas elecciones

 

Habrá protocolos especiales para evitar contagios de Covid-19





El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) exhortó a la ciudadanía a participar como observadores en los próximos comicios del mes de junio, y para ello se propuso la puesta en marcha de protocolos especiales rigurosos para evitar contagios de Covid-19.

Durante la primera sesión extraordinaria de este organismo, se mencionó que la entidad cuenta con una de las listas nominales más importantes del país, con alrededor de 12 millones de personas inscritas, por lo que es importante su participación.

Al abordar el punto cinco de la orden del día, el representante ante este organismo del Partido Redes Sociales Progresistas, Marcos Constantino González reconoció que en la medida en que se obtenga una mayor participación ciudadana por parte de los mexiquenses se tendrá una democracia robusta y fuerte.

“Es importante difundir con todo nuestro despliegue como instituto electoral la importancia de participar. Por ello, debemos facilitar las herramientas e información necesaria para que los ciudadanos se inscriban”, aseveró.

Por lo anterior, se pronunció a favor de contar con materiales específicos sobre recomendaciones para estar presente en el próximo proceso electoral, y así prevenir contagios de coronavirus en la entidad.

Al respecto, Tonatiuh Medina Meza, representante del PRI ante este organismo, indicó que se trata de un punto muy importante, sobre todo durante una etapa de pandemia como la que enfrentamos.

“Hay que apostar por generar una red de observadores amplia y plural que acompañe el desarrollo de los comicios en el estado, porque un aspecto importante, es que este rubro contribuirá a brindar legitimidad a las elecciones”, apuntó.

En su intervención, la consejera Patricia Lozano sostuvo que en este rubro se abrirán los espacios necesarios para que la ciudadanía mexiquense interesada en seguir este proceso electoral pueda hacerlo, puesto que en la convocatoria correspondiente que se encuentra vía web se establecen los requisitos necesarios para participar.

“Se trata de una actividad muy importante, sin duda, de gran relevancia para este proceso electoral, por lo que esperamos que la ciudadanía mexiquense se encuentre interesada en apoyarnos”, externó.

Por su parte, Laura Daniela Durán Ceja, encargada del despacho de la presidencia del Consejo General de este instituto, resaltó que la observación electoral es un derecho político de la ciudadanía mexiquense.

“Todas las personas interesadas podrán participar desde diferentes puntos de vista, y uno de éstos es la labor de llevar a cabo la observación electoral, puesto que también se trata de un derecho ciudadano”, externó.

Apuntó que los observadores electorales podrán intervenir de manera individual, o bien a través de alguna agrupación, supervisando los actos de preparación que se vayan desarrollando y que van encaminados a que los comicios se efectúen en las mejores condiciones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario