Directorio

Directorio

jueves, 8 de octubre de 2020

El PAN: una historia de debates y desencuentros azules

 

A lo largo de sus 78 años de historia, en el Partido Acción Nacional han ocurrido pugnas entre los militantes que han expresado su vitalidad y debilidad interna. Algunas de ellas derivaron en la salida de prominentes militantes

 




El Partido Acción Nacional fue fundado en 1939 y desde entonces ha enfrentado, al menos, 10 controversias internas.

A su interior han convivido en distintos momentos grupos antagónicos que han expresado sus diferencias de los canales institucionales y fuera de ellos. En la mayoría de los casos, han logrado acuerdos que enriquecieron la vida política de esa organización.

A lo largo de los años, en Acción Nacional ha sido constante que los dirigentes motiven la discusión en las bases; sin embargo, las ­decisiones importantes se han tomado en las cúpulas.

Durante los últimos años uno de los principales temas de conflicto es la posición que han asumido algunos de sus militantes respecto del gobierno federal. Sus diferencias han sido ventiladas tanto al interior como al exterior del partido. Tal es el caso de la crisis protagonizada por cinco senadores identificados con el expresidente Felipe Calderón y el presidente nacional de esa organización política.

Los siguientes son algunos de los episodios de desencuentros entre los panistas más destacados en su historia.

1939: La misión del PAN

 

Esos fundadores del PAN tenían posiciones encontradas sobre los principios doctrinarios del partido.

González Luna pretendía crear una escuela de ciudadanía en la que el principal fin del partido fuera formar personas conscientes de sus derechos políticos más que aspirar a obtener el poder. En tanto, Gómez Morín pretendía que el partido se concentrara en ganar elecciones con el fin de acceder a los puestos en donde se toman las grandes decisiones nacionales.

1949: Victoria Sinarquista

 

Para 1949, la sobrevivencia del PAN dependía de los militantes que provenían de organizaciones como la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Manuel Gómez Morín fue obligado a dejar la dirigencia nacional en vista de que el sector que lo apoyaba eran los empresarios, universitarios e intelectuales.

Juan Gutiérrez Lascuráin fue nombrado dirigente nacional, principalmente con el respaldo el brazo político del Movimiento Sinarquista.

1952: Alianza con el Partido Fuerza Popular

 

Para las elecciones 1952, los panistas acordaron buscar la presidencia de la República. La dirigencia nacional consideró necesario construir una alianza con otras fuerzas políticas para fortalecer la estructura del partido. Acción Nacional se alió con el partido Fuerza Popular.

La alianza se rompió cuando terminó la campaña electoral. El FP perdió su registro años después.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario