Directorio

Directorio

jueves, 8 de octubre de 2020

El INE multa al PRI con 21 mdp por hacer “turismo electoral” en Yucatán, Campeche y Quintana Roo en 2013

 


Los participantes, que en su mayoría fueron ciudadanos de escasos recursos y adultos mayores, fueron trasladados a distintos estados del sur del país.

 



Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 21 millones de pesos por realizar prácticas de “turismo electoral” con ciudadanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El partido tricolor habría instigado a 467 personas para dar información falsa al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) durante marzo de 2013, de acuerdo con las investigaciones de la dependencia las dos personas que fungieron como instigadores fueron acusados de haber violado valores constitucionales y legales en materia electoral.

También se le fincó responsabilidad a las personas que realizaron irregularmente el trámite de su credencial para votar, el INE señaló que de las 467 personas que accedieron a las dádivas a nombre del PRI, la mayor parte de ellas solo fueron amonestadas públicamente debido a su nula capacidad económica.

Los participantes, que en su mayoría fueron ciudadanos de escasos recursos y adultos mayores, fueron trasladados a fin de realizar cambios en su domicilio para distorsionar las elecciones en dichas entidades abusando de su condición de vulnerabilidad con la promesa de recibir recursos del partido.

El “turismo electoral” consiste en trasladar personas a otra entidad meses antes de una elección para hacer uso de información falsa que permita tramitar una credencial de elector que tenga como motivo cambiar de domicilio y regresar el día de la elección para que más voten en nombre de un partido, en este caso el PRI.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario