Directorio

Directorio

viernes, 7 de febrero de 2020

México se convierte oficialmente en el mayor socio comercial de EEUU: Desbanca a canada y china.




La relación comercial entre México y Estados Unidos va de bien a mejor, al convertirse en su principal socio comercial, como se confirmó en el censo económico dados a conocer este miércoles.

Incluso antes del acuerdo comercial del T-Mec, fue durante 2019 que México pasó de ser el tercer socio a el primero, al dejar en segundo a Canadá y en tercero a China.
El año pasado, las exportaciones mexicanas de mercancías a su vecino del norte crecieron 3.5% a 358,126 millones de dólares, lo que las hizo las más dinámicas entre los mayores socios comerciales de Washington, superando a Alemania (+1.3%), Japón (+0.7%), Canadá (+0.4%) y, naturalmente, a China (-16.2%), de acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos.
En el 2019, la economía mexicana entró en recesión luego de que su PIB se contrajera 0.1% producto de una menor inversión pública y privada. Lo anterior se reflejó en una reducción de sus importaciones de mercancías estadounidenses (principalmente bienes intermedios y de capital), que cayeron 3.4%, a 256,374 millones de dólares.
Las mayores exportaciones y la baja en las importaciones dieron pie a que el superávit comercial de México con Estados Unidos diera un salto de 26% para llegar a monto récord de 101,751 millones de dólares.
La fuerte contracción global de los intercambios entre Estados Unidos y China (exportaciones más importaciones) dio también lugar a un reacomodo del tablero comercial del país norteamericano.
Así, México pasó a convertirse en su primer socio comercial, con un comercio de mercancías por 614,500 millones de dólares. Aun cuando este monto fue apenas 0.5% superior al del 2018, fue suficiente para superar los 612,400 millones de flujos con Canadá, cantidad que fue inferior en 0.8% a la del año antepasado.
El abastecimiento mexicano también creció a pesar de que las compras estadounidenses al exterior decrecieron en su conjunto a una tasa de 1.7%, para quedar en 4 billones 144,000 dólares, resentidas justamente por la fuerte contracción de la proveeduría china.
La disminución comercial de China en los Estados Unidos fue la más pronunciada para una nación desde 2009, cuando el comercio de Canadá cayó casi $ 170,000 millones. Ese fue el resultado de la crisis económica mundial, que condujo a una fuerte caída en los precios del petróleo, la principal importación de Canadá a los Estados Unidos.
En 2019, fuera del comercio con China, el comercio de los Estados Unido creció. La disminución total en el comercio de EEUU. Durante el récord de 2018, la primera vez que su comercio superó los $ 4 billones.
El déficit comercial de los EEUU en exportaciones frente a las importaciones, disminuyó después de aumentar bruscamente a un récord en 2018. 2019 fue solo la segunda vez en una década, y el segundo año consecutivo, el déficit del país norteamericano superó los $800,000 millones.
La balanza comercial, la relación entre exportaciones e importaciones y, en general, una relación de lento movimiento, no se modificó por quinto año consecutivo. 40% de todo el comercio de los Estados Unidos es una exportación, mientras que 60 % es importación.

México alcanzó el rango de socio comercial número 1 de la nación en gran medida debido a la fuerza continua de la industria automotriz, tanto de vehículos automotores como de partes de vehículos automotores, y el impacto en el comercio entre Estados Unidos y China de la guerra comercial.
México y Canadá son dos de las tres naciones del hemisferio occidental en el top 20 de la nación. Brasil ocupa el puesto número 14.
Hay nueve naciones asiáticas. Además de China, Japón y Vietnam, Corea del Sur ocupa el puesto número seis, India nueve, Taiwán diez, Singapur 17, Malasia 19 y Tailandia 20. Europa tiene ocho naciones en el top 10: Alemania el cinco, Reino Unido el siete, Francia el ocho, Países Bajos en el 11, Italia en el 12, Irlanda en el 15, Suiza en el 16 y Bélgica en el 18.

No hay comentarios :

Publicar un comentario